Somontano

SOMONTANO - CENTRO DE DESARROLLO

La asamblea del Ceder del Somontano elige a sus primeros tres socios honorarios

El Centro de Desarrollo designa a Geni Claver, Jaime Facerías y Javier Sazatornil

La asamblea del Ceder del Somontano elige a sus primeros tres socios honorarios
La asamblea del Ceder del Somontano elige a sus primeros tres socios honorarios

BARBASTRO.- Geni Claver, Jaime Facerías y Javier Sazatornil son los tres primeros socios honorarios en 25 años de historia del Centro de Desarrollo del Somontano (1995-2020), elegidos por unanimidad en la asamblea general, en octubre de 2019, durante la cual se aprobó la reelección del presidente Mariano Altemir hasta 2023, por lo que será, en su momento, el de mayor trayectoria con 20 años en el cargo.

Los tres recibieron el reconocimiento durante el acto celebrado en el Museo Diocesano al que asistieron cerca de cien personas, entre ellas Fernando Torres, alcalde de Barbastro, Daniel Gracia, presidente de la Comarca del Somontano, el senador Antonio Cosculluela, la diputada provincial Maribel de Pablo y alcaldes, directivos, representantes de asociaciones e instituciones que forman parte del Ceder.

La exalcaldesa de Barbastro Geni Claver fue la primera presidenta del Ceder (1995-2002) entre otros cargos relacionados; el exalcalde de Estadilla Jaime Facerías estuvo un año de presidente y 18 años presidiendo la Comarca, en los que ha sido miembro de la junta directiva; Javier Sazatornil ha sido secretario del Ceder (1995-2017), con responsabilidades en el área económica, y gerente en la Comarca desde los inicios.

Mariano Altemir se refirió al acto en común como "un día especial porque se reconoce a tres históricos y su contribución al desarrollo. La trayectoria de cada uno se hace acreedora del reconocimiento que lleva consigo la continuidad en la junta directiva como socios honorarios".

"En casi 25 años ha habido muchas iniciativas porque el Ceder ha sido una herramienta de apoyo muy importante por su contribución al desarrollo en Somontano desde que se fundó en junio de 1995. Las repercusiones en 25 años -se cumplirán en junio- han sido relevantes por la creación de empresas y puestos de trabajo, consolidación y apoyo a empresas", expresó.

"Ahora que se habla tanto de la España vaciada", Geni Claver se pregunta "qué habría sido del Somontano si no hubiera habido un Programa Leader que se aplicó hace 25 años. Se ha demostrado la eficacia de estos programas y su aplicación en territorios con baja densidad de población. Los políticos de ahora deben pensar más en ayudar a la gente que se ha quedado para trabajar en agricultura, ganadería y otras iniciativas".

En opinión de Javier Sazatornil, "los reconocimientos se enmarcan entre los actos conmemorativos de 25 años equivalentes a una fiesta por el desarrollo del Somontano, porque ha sido la labor conjunta de muchas personas desde aquellos años iniciales, en los que ni siquiera había recogida de basuras en los pueblos y las infraestructuras turísticas eran mínimas. Ha sido el esfuerzo colectivo que caracteriza una trayectoria".

De aquellos inicios, "recuerdo lo que costó el primer Programa Leader que se consiguió en Madrid con el proyecto redactado por Javier Sierra, primer gerente del Ceder. Manuel Fábregas que estaba en Bruselas nos explicó todo respecto a programas que se desconocían aquí".

Jaime Facerías compartió "la satisfacción por el trabajo en común por el desarrollo del Somontano. La labor del Ceder es impresionante para la comarca donde ha habido un antes y después desde el año 1995 porque se han creado microempresas y puestos de trabajo relacionados con el territorio y el arraigo consiguiente. Los fondos Leader gestionados desde el Ceder han sido muy importantes para el territorio".

En el transcurso del acto de reconocimiento hubo intervenciones de Antonio Cosculluela, Javier Sierra, Miguel Ángel Colomina, José María Mur, Francisco Lalanne y José Pedro Sierra con el denominador común del elogio a las trayectorias y trabajo de los tres socios honorarios.