Somontano

SOMONTANO - BIENES

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena pide el embargo de los bienes del exconsejero Vila

Su abogado alega "imposibilidad económica" para hacer frente a la fianza con carácter inmediato

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena pide el embargo de los bienes del exconsejero Vila
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena pide el embargo de los bienes del exconsejero Vila
P.S.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha pedido el embargo de bienes de Santiago Vila, ex consejero de Cultura de la Generalitat, por incumplimiento del pago de 216.000 euros, fianza impuesta por la magistrada Marina Rodríguez, titular del Juzgado número 3 de Huesca en el Auto de fecha 5 de diciembre de 2019.

Hace mes y medio que finalizó el plazo dado para depositarla y el abogado de Vila ha pedido el complementario de un mes "para finalizar las gestiones que se llevan a cabo para conseguir la fianza impuesta". La magistrada ha pedido al Fiscal que se pronuncie en el plazo de tres días sobre si procede o no esta petición.

El abogado de Santiago Vila alega "imposibilidad económica para hacer frente con carácter inmediato al importe total de la fianza" y solicita un nuevo plazo de tiempo mientras se realizan los trámites para "consignar a la mayor brevedad posible el importe de 216.000 euros". El abogado Jorge Español, que defiende al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, señala que "ha pasado mes y medio desde que supo que legalmente tenía que depositar esa fianza en el plazo improrrogable de un día. Por tanto, hemos pedido el embargo de sus bienes".

Por su parte, el ex consejero de Cultura, Lluis Puig, que se encuentra fugado en Bélgica ha realizado el depósito de consignación judicial por 88.000 euros, importe de la fianza impuesta por el Juzgado número 3 de Huesca. En este caso, a través de la Caixa de Solidaritat, que ayuda a los políticos independentistas procesados. Esta cantidad se deposita hasta que haya Sentencia firme en el procedimiento penal, por un tiempo estimado de dos años.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Huesca ha mantenido el pago de las dos fianzas tras desestimar los recursos de reducción de importes que presentaron los abogados de los ex consejeros de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Los abogados respectivos consideraron "desproporcionadas" ambas fianzas y presentaron recursos que desestimó el Juzgado.

Los hechos se derivan de la acusación penal que presentó el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en el Juzgado de Instrucción 3 de Huesca, por presuntos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación de los ex consejeros por su negativa a cumplir las resoluciones judiciales que afectaron a la devolución de 44 obras de arte desde el Museo de Lérida al monasterio de Sijena que, al final se realizó el 11 de diciembre de 2017 con auxilio de la Guardia Civil.

Vila declaró en el Juzgado número 3 de Huesca, el 25 de abril de 2018 y Puig lo hizo por videoconferencia el 20 de junio de 2019 desde Bruselas. La demanda civil presentada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena siguió adelante -tras varias peripecias judiciales- y el Fiscal concluyó que "los hechos son constitutivos de un delito de desobediencia la autoridad judicial -a la magistrada Carmen Aznar- del que son responsables "por sus actos materiales y directos" tipificados en el artículo 28 del Código Penal.

Santi Vila está entre los ex consejeros acusados en el "procés" por el Tribunal Supremo y de los tres condenados con pena de 1 año y 8 meses de inhabilitación por desobediencia que no irán a prisión porque les han absuelto de malversación. Lluis Puig sigue en Bruselas, huido de la Justicia Española.