Somontano

SOMONTANO - MEDIO RURAL

Expertos de la Universidad de Soria proponen rebajas fiscales para zonas poco pobladas

Según el documento, expuesto en Barbastro, atraería nuevos habitantes

Expertos de la Universidad de Soria proponen rebajas fiscales para zonas poco pobladas
Expertos de la Universidad de Soria proponen rebajas fiscales para zonas poco pobladas
Á.H.

BARBASTRO.- Una rebaja importante en las principales figuras fiscales que afectan a personas, pymes y autónomos fijaría habitantes y contribuiría a frenar la despoblación, según una de las conclusiones recogidas en unestudio de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) que fue expuesto este martes en Barbastro.

José Antonio Herce, coordinador del informe llevado a cabo por profesores y expertos del campus universitario de Soria, fue quien informó sobre esta propuesta de fiscalidad, consistente en una reducción efectiva del 50 % de la cuota íntegra de las principales figuras impositivas de trabajadores y empresas en las provincias con mayores desventajas demográficas. En el estudio se analiza la aplicación de distintos impuestos, entre ellos el IRPF, los de sociedades, patrimonio, transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Herce habló de la serie de líneas estratégicas ante alcaldes, agentes sociales y representantes de localidades afectadas en una actividad realizada con el proyecto Pueblos Vivos, que gestiona Ceder Somontano con la comarca y con un total de 19 ayuntamientos, con el objetivo de mejorar la capacidad del territorio para fijar población y para atraer a nuevos pobladores.

En el transcurso de la reunión se presentaron las novedades de la nueva fase del proyecto, que continuará los tres años próximos con el trabajo conjunto de siete grupos de acción local de diez comarcas aragonesas tras las recientes incorporaciones, por la provincia, de Jacetania y Alto Gállego, además de Albarracín y Jiloca (Teruel), campo de Daroca y Belchite (Zaragoza).

La Red SSPA está integrada por confederaciones empresariales y grupos de acción local de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel además de otras entidades europeas.

Etiquetas