Somontano

SOMONTANO - TEJIDO EMPRESARIAL

La dimensión internacional de los empresarios de Guara tras su 25 aniversario

La posibilidad del equipo olímpico argelino en Adahuesca refuerza la imagen de calidad del destino

La dimensión internacional de los empresarios de Guara tras su 25 aniversario
La dimensión internacional de los empresarios de Guara tras su 25 aniversario
Á.H.

BARBASTRO.- Optimismo es la palabra que define la situación actual y las previsiones para 2020 por parte de la Asociación Empresarios de la Sierra de Guara tras las acciones conmemorativas de 25 Años. Así lo define Laura Ventura, presidenta del colectivo con 115 empresas asociadas. "La diversificación del turismo respecto a países de procedencia se nota y favorece porque el porcentaje se reparte más", señala Ventura, quien destaca "el proyecto de internacionalización en el que participa la Comarca con Somontano Trail Experience, gran espacio trail running de la provincia aprovechando el auge de práctica de este deporte y las condiciones del territorio. Los efectos se notaron en la Ultra Trail con la participación de corredores de más países".

En este sentido, "la posibilidad de que Argelia elija Somontano para que el equipo olímpico realice la fase de preparación, entre Adahuesca, Barbastro y el propio territorio, daría un plus añadido para que otros se fijen en el mismo destino. Por ejemplo, Rodellar se ha consolidado como lugar ideal para prácticas de escalada, en especial para japoneses y coreanos por lo que es referencia mundial. Los deportistas jóvenes del Centro de Tecnificación de Corea eligieron Rodellar para realizar prácticas entre las 400 vías de alta dificultad y los efectos se notan".

Respecto al aumento de visitantes en el Parque Natural, "es relativo hablar de cifras porque son las que facilitan desde Centros de Interpretación y las oficinas de Turismo. Creo que ha habido aumento pero la diversificación cuesta más de lo esperado. La mayor concentración es en temporada alta y diferente en el territorio".

En cuanto a la posibilidad de nuevas empresas, "se crean poco a poco gracias al Centro de Desarrollo del Somontano con ayudas a proyectos de emprendedores. Los albergues aumentan y se nota una clara evolución en el sector agroalimentario aunque no al ritmo y nivel de otras décadas". Las necesidades de Guara son varias, "por un lado parece que el eje norte avanza y cuando se lleve a cabo será un cambio histórico y en cuanto a sectores emergentes nuevos se apuesta por los objetivos del desarrollo sostenible".

En esta línea, "se valora la posible rentabilidad del turismo familiar tras la reciente incorporación al sector con 51 establecimientos que han superado la auditoría auspiciada por la Federación Española de Familias Numerosas de cuya red forman parte 48.000 familias viajeras, al mismo tiempo que la ampliación de once rutas nuevas en Somontano Trail Experience entre los grandes espacios trail running en la provincia de Huesca. La apuesta por el turismo enológico en la Ruta Vino Somontano ha ido al alza en los últimos años y los efectos se notan en el territorio".

En cuanto al salto de Bierge, "por cifras se mantiene al alza porque la gestión es diferente a las pasarelas en Alquézar donde no hay límite de usuarios, en cambio el salto tiene limitaciones obligadas por la capacidad de carga del espacio. Se puede conseguir que se llene cada día pero nos moveremos, siempre, en cifras máximas limitadas. En la temporada pasada el registro fueron 20.485 usuarios. Este año se construirán tres baños con sistema de depuración y será una mejora importante por necesaria".