Somontano

SOMONTANO - SECTOR PRIMARIO

La huerta de Barbastro prepara la plantación de espárragos

Las plantaciones se distribuyen entre seis productores de Barbastro y su entorno

La huerta de Barbastro prepara la plantación de espárragos
La huerta de Barbastro prepara la plantación de espárragos
Á.H.

BARBASTRO.- Las tareas previas en los caballones de las huertas reflejan una producción estimativa de 15.000 kilos de Espárragos de Barbastro, "reducida en volumen pero de notable calidad", según Esteban Andrés, portavoz de la Asociación de Hortelanos, que ha impulsado la plantación en el Somontano que se completará con espárragos tradicionales en numerosas huertas.

Los resultados se verán entre marzo a junio y el producto está vendido con antelación. "El proceso es más largo de lo habitual entre dos y tres años en las variedades Tradicional y Grueso Blanco, homologadas y autorizadas en el Reglamento de la Marca desde el 6 de noviembre de 2018 cuando prosperó la iniciativa", explica.

Hasta ahora se distribuye entre seis productores de Barbastro, Ponzano, Castillazuelo, Salas Altas y Pozán de Vero, con una superficie total de dos hectáreas de suelo. Esteban Andrés, que fue de los primeros hace tres años, recogerá "cosecha completa" y también una parte en Pozán de Vero, mientras que para los restantes será la segunda. "Es un proceso lento y las perspectivas son importantes a niveles morfológico, organoléptico y productivo".

Seis productores siguen adelante con nuevas plantaciones tras comprobar los buenos resultados en variedades ensayadas con semillas procedentes de Navarra, adaptadas al Somontano cuyas características climáticas son buenas para el cultivo del espárrago grueso blanco. A la espera de resultados, "el interés aumenta porque hay un nicho de producción y venta ahora que se habla de la España vaciada". Además, se adapta perfectamente al cambio climático". En la XI Fiesta de El Plantero, en mayo, habrá venta y degustación de Espárragos de Barbastro.