Somontano

SOMONTANO - HOMENAJE

Colungo rinde un emotivo homenaje al exalcalde Antonio Lacasa

Los vecinos reconocieron su labor servicial y la de su mujer en el territorio

Colungo rinde un emotivo homenaje al exalcalde Antonio Lacasa
Colungo rinde un emotivo homenaje al exalcalde Antonio Lacasa
Á.H.

COLUNGO.- Los vecinos de Colungo participaron en el reconocimiento al exalcalde Antonio Lacasa y su esposa Victoria Coscujuela organizado por iniciativa del Ayuntamiento de la localidad el sábado pasado, para reconocer la trayectoria servicial de ambos.

Lacasa ha tenido responsabilidades municipales durante 36 años entre alcalde (16) y concejal (20) en diferentes etapas desde 1979 hasta 2019 y solo en cuatro años (1999-2003) dejó las tareas municipales que luego retomó. Al mismo tiempo, ha regentado la panadería fundada por su abuelo en 1949 hasta que la traspasó por jubilación en el año 2013.

A diario, Antonio y Victoria repartieron el pan y otros productos propios por localidades de las comarcas de Somontano y Sobrarbe, entre ellas las de Bárcabo, Almazorre, Lecina, Arcusa, Buera, Huerta de Vero, Pozán de Vero, Castillazuelo, Salas Bajas, Adahuesca, Alberuela, Radiquero y Alquézar, hasta Barbastro en muchas ocasiones.

La trayectoria de Lacasa comenzó en las elecciones municipales de 1979, cuando se incorporó de concejal en el Ayuntamiento del alcalde José Andreu (1979-1983); su primer mandato de alcalde fue entre 1983-1987, el segundo 1991-1995 y los dos últimos entre 2011 y 2019 tras la decisión de no presentarse a las elecciones de las que salió alcalde Fernando Abadías.

En resumen, solo dejó las tareas durante cuatro años que coincidieron con Dionisio Albás (1999-2003).

La traída de aguas al núcleo de Suelves, perteneciente al municipio de Bárcabo, el depósito de abastecimiento en Asque, la captación de agua del río Vero y el suministro han sido los retos principales de Antonio Lacasa, que ha sido testigo directo del progreso en el municipio donde el Arte Rupestre en el Parque Cultural del Río Vero se ha convertido en la referencia principal porque "nos ha puesto en el mundo".

ACTO DE HOMENAJE

El homenaje en torno a su figura se inició cerca de la iglesia parroquial con la inauguración de la fuente y la actuación de la Agrupación Folklórica del Somontano.

El acto central se llevó a cabo en el Ayuntamiento con la asistencia de Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Maribel de Pablo, diputada provincial y alcaldes de la zona entre los que intervinieron Carmen Lalueza (Bárcabo), Mariano Lisa (Santa María de Dulcis), Rosana Marcos (Pozán de Vero) y el anfitrión Fernando Abadías, que entregó a Antonio Lacasa la Placa de Honor donde se reconocen trayectorias, mérito y servicios al pueblo.

Javier Cavero, teniente de alcalde, entregó el ramo de flores a Victoria Coscujuela, quien compartió "satisfacción, alegría y sorpresa" por el reconocimiento vecinal, donde también participaron los exalcaldes locales Juan José Cavero, Dionisio Albás y Jorge Rubiella.

La jornada de homenaje finalizó con merienda y cena donde el alcalde y el párroco, José María Cabrero, mostraron sus condiciones de joteros a los asistentes.