Somontano

SOMONTANO - NUEVOS CARGOS

El barbastrense Antonio Cosculluela preside la Comisión del Congreso de RTVE

Los también altoaragoneses Rosa Serrano y Gonzalo Palacín, encabezan Despoblación y Presupuestos en el Senado

El PSOE compromete en Fraga más apoyo al sector frutícola
El PSOE compromete en Fraga más apoyo al sector frutícola
Á.H.

MADRID.- El senador barbastrense Antonio Cosculluela (PSOE) se encuentra al frente de la Comisión de Control del Congreso de RTVE, constituídas el día 13 de este mes en el Congreso. También es miembro de las comisiones de Igualdad, de Violencia de Género, de Presupuestos y de Derechos, familia, infancia y adolescencia.

Asimismo, la senadora altoaragonesa Rosa Serrano es la portavoz del Grupo Socialista en el Senado en la Comisión de Despoblación y reto demográfico de la Cámara Alta. Por su parte, el también altoaragonés Gonzalo Palacín encabeza la Comisión de Presupuestos.

Además de estas portavocías, Serrano será miembro de las comisiones de RTVE ; Ciencia, Innovación y Universidades; Derechos, familia, infancia y adolescencia; y Asuntos Exteriores. Así mismo, Palacín será miembro de las comisiones de Hacienda y de Función Pública.

Las comisiones se constituyeron un total de doce, cuyas presidencias el PSOE ha repartido con el PP, Esquerra Republicana (ERC), Más País y En Comú, mientras que Vox y Ciudadanos se han vuelto a quedar fuera del reparto de puestos de las mesas.

Se trata de cinco comisiones permanentes no legislativas y siete Mixtas (Congreso-Senado) cuya creación fue avalada en el Pleno de la Cámara Baja del día 11 con apoyo de todos los grupos políticos salvo Vox.

En cada una de estas comisiones hubo que elegir cinco puestos de Mesa: la Presidencia, dos Vicepresidencias y dos Secretarías. Con carácter general, salvo una presidencia elegida por unanimidad, el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados apoyaron en las votaciones a sus propios candidatos y dejaron pasar a los del PP sin proponer nombres alternativos. Eso sí, uno y otro bloque no se votaron mutuamente, para no dar imagen de pacto. Y, en ese escenario, los candidatos de Vox eran derrotados por unos u otros y quedaban fuera.

De estas doce comisiones, el PSOE ha asumido la presidencia en cinco de ellas. Así, además de la de RTVE que preside Cosculluela, la exministra Magdalena Valerio ha sido elegida para dirigir la del Pacto de Toledo, Beatriz Micaela Carrillo se ha situado al frente de la de seguimiento del pacto contra la Violencia de Género y los dirigentes de la Ejecutiva Susana Sumelzo, también aragonesa, y Santos Cerdán encabezarán las Mixtas para la UE y de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, respectivamente.

El PP, por su parte, ha podido hacerse con la presidencia en las comisiones de Seguridad Vial, para el andaluz Juan José Matarí, y la Mixtas de Seguridad Nacional y del Defensor del Pueblo, para Carlos Aragonés y Vicente Tirado, respectivamente.

Además, el PSOE ha cedido otras dos presidencias de comisión a ERC, cuya abstención fue clave para la investidura de Pedro Sánchez. Si una semana antes Esquerra ya logró la Presidencia de la Comisión de Agricultura, que recayó de nuevo en Joan Capdevilla, ahora su colega Norma Pujol se ha puesto a los mandos de la de Infancia y Adolescencia, y su compañero Xavier Eritja se ha hecho cargo de la Mixta para el Estudios del Problema de las Adicciones.

MÁS PAÍS: DOS DIPUTADOS Y UNO PRESIDENTE

Asimismo, los socialistas han decidido 'premiar' con una presidencia de comisión a Más País-Equo, que también apoyó la investidura de Sánchez. Su líder, Íñigo Errejón, ha sido elegido presidente de la Comisión de Auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, conocida como Comisión Anticorrupción, un órgano del que ya formó parte en pasadas legislaturas con Unidos Podemos.

Por su parte, el diputado de En Comú Joan Mena, del grupo de Unidas Podemos, ha sido elegido presidente de la Comisión Mixta para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde comparecerá, cuando se le cite, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Ese puesto se iba a reservar a Aina Vidal, también de En Comú, pero está de baja al habérsele diagnosticado un cáncer.

Con la constitución de estas doce comisiones, el Congreso ya habrá puesto en marcha un total de 36 comisiones que trabajarán en esta legislatura: las 21 comisiones legislativas que se acomodan a la estructura del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, las cinco no legislativas, las siete mixtas -que reúnen a diputados y senadores- y las tres propias del Congreso (Reglamento, Estatuto del Diputado y Peticiones).

De esas 36, el PSOE va a presidir la mitad, haciendo valer su condición de partido mayoritario con sus 120 diputados; el PP se ha hecho con siete; Unidas Podemos con seis; ERC con tres; y el PNV y Más País una cada uno. Por contra, Vox y Ciudadanos, pese a sus 52 y diez escaños respectivamente, no presidirán ninguna.

Los puestos de las mesas de las comisiones conllevan para sus titulares un complemento económico para sufragar gastos de representación. Así, los diputados que son presidentes reciben un plus de 1.516,76 euros al mes, los vicepresidentes otros 1.108,95 euros, y los secretarios 739,30 euros.

Etiquetas