Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO

La ermita de Torreciudad y la torre medieval cuenta con iluminación nocturna especialmente diseñada para monumentos

Permite apreciar desde bastante distancia las inconfundibles formas y detalles de ambas construcciones

La ermita de Torreciudad y la torre medieval cuenta con iluminación nocturna especialmente diseñada para monumentos
La ermita de Torreciudad y la torre medieval cuenta con iluminación nocturna especialmente diseñada para monumentos
Á.H.

HUESCA.- La antigua ermita de Torreciudad y la torre medieval que da nombre al enclave geográfico donde aquella está situada reciben desde esta semana una iluminación nocturna especialmente diseñada para monumentos.

Desde el comienzo del crepúsculo, esta iluminación permite apreciar desde bastante distancia las inconfundibles formas y detalles de ambas construcciones y su privilegiada ubicación sobre los riscos que se alzan encima del embalse de El Grado, han informado desde el Santuario de Torreciudad en una nota de prensa.

Este proyecto, puesto en marcha por el Patronato de Torreciudad en el marco del Plan Estratégico del santuario, persigue una doble finalidad. Por un lado, quiere destacar la importancia histórica del lugar, "protagonista de una milenaria devoción a la Virgen vivida siempre con gran cariño por los vecinos de estas tierras".

Por otro, se persigue "realzar visualmente la unidad que la ermita de Torreciudad forma con el nuevo santuario, ya iluminado de noche desde hace algunos años, un modo de mostrar la continuidad entre ambos y el empeño por mantener y cuidar las raíces históricas de esta Casa de la Virgen".

En el diseño de la instalación y en la elección de materiales han primado los criterios de respeto medioambiental. Para reducir al máximo el efecto de deslumbramiento y la contaminación lumínica, las luminarias se han apantallado de forma integral, están dirigidas únicamente a las partes necesarias y, cuando ha sido posible, se han colocado desde posiciones elevadas.

Su tiempo de encendido se ha regulado según lo que marca la normativa, limitándolo hasta las 22.30 hras, y su vida útil no incrementará la huella de carbono (CO2).

Además, se usa tecnología LED, con un alto estándar de eficiencia energética, superior a 80 lumenes por vatio (lm/w) y tienen un color cálido de 3000 grados Kelvin para conseguir destacar el color natural de la piedra y contrastarlo con el color ladrillo del santuario. El proyecto ha sido realizado por Fernando Rojo, especialista internacional en diseños de iluminación exterior.