Somontano

SOMONTANO - INICIATIVA EMPRESARIAL

La Cooperativa San Lorenzo de Estadilla abrirá una gasolinera

Las obras ya están en marcha y se prevé ponerla en servicio en marzo

La Cooperativa San Lorenzo de Estadilla abrirá una gasolinera
La Cooperativa San Lorenzo de Estadilla abrirá una gasolinera
S.E.

BARBASTRO.- La Cooperativa del Campo San Lorenzo (1919) de Estadilla aumentará su línea de negocio con la nueva gasolinera que se construye en las instalaciones de la carretera Barbastro, no muy lejos de la estación de servicio que gestiona Somontano Social, donde participa la Comarca. Antonio Cama, presidente de la cooperativa, valoró "la densidad de tráfico en la zona y los 276 socios de varias localidades que se pueden beneficiar de la gasolinera, que estaba entre los proyectos para 2020".

El suministro habitual será de gasoil A, gasóleo B, gasolina y Ad Blue. "El servicio será para todos los usuarios y los beneficios derivados por la venta de hidrocarburos revertirán en el precio de suministro a socios", explicó. Las obras de construcción han comenzado ya con una inversión de 200.000 euros. Los tanques de suministro están soterrados y la puesta en funcionamiento de la gasolinera está prevista para marzo. Hasta ahora se disponía de un surtidor de gasóleo B y con la gasolinera aumentarán las prestaciones.

Según expuso Cama, "el proyecto se lleva a cabo por acuerdo unánime de la junta y tras las consultas realizadas en varios sectores que son favorables a esta gasolinera. Por otra parte, la mayoría de cooperativas ya disponen de este servicio y para nosotros se considera una mejora necesaria. El hecho de que haya otra en Estadilla no implica que sea un obstáculo porque, por ejemplo, en El Grado hay dos en servicio".

La gasolinera funcionará tras el año conmemorativo del centenario de la cooperativa desde que se constituyó en Estadilla el 1 de enero de 1919 por iniciativa del Sindicato Agrícola y de 74 socios que aportaron recursos. El censo actual es de 276 socios de 15 localidades, entre ellas Estada, Naval, Enate, Artasona, Coscojuela de Fantova, Costean, Azanuy, Calasanz y El Grado, de donde es natural Antonio Cama, presidente de la junta.

Las instalaciones y sede central están en Estadilla, aparte dispone del centro de recogida y almacén en Azanuy con capacidad para 3.000.000 kilogramos. En el transcurso del año se recogen cerca de 6 millones de kilos de cebada pienso, 3 de trigo pienso y 3,5 de maíz, aparte de guisantes, entre los productos más importantes.

La gasolinera se construye en terrenos de la cooperativa con 3 hectáreas de suelo disponible donde se ubican tres naves para almacén de cereales con 12 millones de kilos de capacidad, seleccionadora, parque de maquinaria para alquiler, almacén de pienso, nave para abonos nitrogenados y cereales, 6 abonadoras -entre ellas una de última generación- y depósitos exteriores.

La propuesta comercial en la agrotienda incluye artículos de venta, entre abonos, semillas, productos fitosanitarios, de limpieza, herramientas y materiales de construcción, entre otros. Se dispone de taller de reparación y mantenimiento de vehículos, báscula modernizada, medidor de humedad y punto de recogida de sigfitos.

La cooperativa comercializa su propio aceite de oliva marca Sierra de la Carrodilla, que elabora la Cooperativa San Antonio (Barbastro) con el producto de olivos centenarios del municipio que dan como resultado un aceite de calidad excelente con producción en torno a 50.000 litros, aunque en el volumen de negocio no pasa del 10 %, explica el gerente, Alfonso Fumaz.