Somontano

SOMONTANO - ENOTURISMO

La Ruta del Vino aumenta un 17 por ciento sus visitas en el 2019

Un total de 84 establecimientos acreditados se han beneficiado de esta iniciativa

La Ruta del Vino aumenta un 17 por ciento sus visitas en el 2019
La Ruta del Vino aumenta un 17 por ciento sus visitas en el 2019
Á.H.

BARBASTRO.- La Ruta del Vino Somontano recibió 93.119 visitantes durante el año 2019 con un aumento de 13.518 personas, que supone un porcentaje del 16,98 por ciento y el mejor registro desde la puesta en marcha del proyecto de la Asociación para Promoción Turística del Somontano, formada por Ayuntamiento, Comarca y Consejo Regulador. La iniciativa basada en el modelo Rutas del Vino de España se consolida entre los motivos de interés con 745.065 visitantes en trece años (2007-2019).

Los beneficiarios son 84 establecimientos acreditados entre bodegas, empresas agroalimentarias, restaurantes, alojamientos, comercios, centros museísticos, empresas de aventura y ocio, agencias de viaje, transportes y oficinas de turismo.

El modelo inicial basado en la Asociación Española de Ciudades del Vino, que estuvo entre los pioneros a nivel nacional, se ha convertido en una de las rutas de referencia en España.

La incorporación del Bus del Vino por el convenio con el Grupo Avanza para el transporte de viajeros desde Zaragoza y Huesca hasta Barbastro, con 5.000 kilómetros recorridos en nueve años (2011-2019), ha sido un aliciente atractivo para la promoción del territorio y la marca.

Se suman los efectos de promoción del autobús en viajes anuales por España y Francia con cerca de 100.000 kilómetros, porque Avanza no lo destina en exclusiva para la ruta.

Desde que este servicio se puso en marcha en el año 2011 han hecho uso 3.130 viajeros por 86 itinerarios diferentes según las cifras facilitadas por el alcalde Fernando Torres, presidente de la Asociación, en rueda de prensa compartida con María Jesús Morera, vicepresidenta y consejera de Turismo de la Comarca, Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador y José Ramón Lasierra, director del Grupo Avanza División Norte.

Este año se han diseñado nueve itinerarios con salidas desde Zaragoza, Huesca y Barbastro como novedad para turistas que se alojen en la ciudad.

El primer viaje "Origen de Somontano" será el 22 de marzo con motivo de la Fiesta del Crespillo y a partir de entonces, "Descubre Somontano" (16 mayo), "Vino y arte" (30 mayo), "Saborea Somontano" (13 junio), "Ayer y hoy" (19 septiembre), "A ciegas" (26 septiembre), "Paisajes de otoño" (8 noviembre). Día Europeo del Enoturismo (8 noviembre) y "Bodegas familiares" (28 noviembre). Los tiques están a la venta en El Corte Inglés, vía teléfono, online y en centros de Zaragoza.

María Morera ha destacado el dato positivo con la media de viajeros que se mantiene en más de 40 personas por viaje y la satisfacción reflejada en la nota media de 4,6 puntos sobre 5. En la misma línea se ha referido a "la transversalidad del enoturismo con otros productos del territorio".

Raquel Latre ha valorado el servicio del Bus como una "oferta dinámica ampliada hasta 10 itinerarios que representan una apuesta por un producto sostenible".

José Ramón Lasierra ha hablado en términos de "ilusión y ganas por el producto y la notoriedad que tiene el autobús en fiestas y asistencia a eventos por España".

CONTRIBUCIÓN AL TURISMO

La Ruta del Vino contribuye con 93.119 visitantes al sector del turismo en la comarca, donde Torreciudad en la Ruta Mariana suma 210.000 personas, el Parque Cultural del Río Vero (183.000), las Pasarelas de Alquézar (147.210), el Salinar de Rolda en Naval (24.500), Museo Diocesano y Catedral (17.285), Museo de los Mártires Claretianos (4.560); sin contar visitas a los Centros de Interpretación ni a la colegiata de Alquézar, entre los lugares de referencia.