Somontano

SOMONTANO - BROTE 2019-NCOV

Los barbastrenses Darío Prada y Begoña Bergua, testigos desde Padua del brote del coronavirus

La pareja, natural del Somontano, detalla que están viviendo la situación desde "la normalidad"

Los barbastrenses Darío Prada y Begoña Bergua, testigos desde Padua del brote del coronavirus
Los barbastrenses Darío Prada y Begoña Bergua, testigos desde Padua del brote del coronavirus
S.E.

BARBASTRO.- Darío Prada, de Estadilla, y Begoña Bergua, de Barbastro, residen con su hijo Darío en la localidad italiana de Padua, desde hace doce años, cerca de uno de los once pueblos del norte de Italia donde se han detectado dos casos recientes de coronavirus. "Aquí la sensación es de cierta normalidad aunque hay menos movimiento por la calle, nadie lleva mascarillas, algunos establecimientos están cerrados pero está controlado" ha señalado desde su casa donde trabaja en los últimos días según ha informado a Diario del Alto Aragón.

El joven estadillano tampoco oculta que "se percibe incertidumbre porque uno de los once pueblos aislados, cerrados, está muy cerca de Padua y desde la ventana de mi despacho en la empresa veo el hospital donde ha fallecido una de las víctimas, que está cerrado. Estos días hacen más tests de los habituales pero en Padua la sensación es de tranquilidad".

El matrimonio tenía previsto viajar a España durante este fin de semana pero ha aplazado el viaje "con la reserva hecha, hemos preferido quedarnos por cuestión de responsabilidad, nadie nos obliga a tomar esta decisión ni tampoco hay vuelos aplazados por esta incidencia". En este aspecto ha reiterado que "no es cuestión de crear alarmismos a larga distancia, todo es relativo pero transmito un mensaje de tranquilidad a través del periódico. Los efectos se notan en el desabastecimiento de productos, en supermercados, como harina, pasta y conservas".

Los focos principales de coronavirus se han detectado en diez pueblos "cerca de Milán y entre ellos uno próximo a Padua. Los recintos públicos están cerrados entre ellos instalaciones deportivas por precauciones. La situación no es agradable y si bien todo está controlado en la calle se percibe menos movimiento del habitual y sensación de incertidumbre aunque todo funciona". Darío ha optado por trabajar en casa por decisión propia y señala que "la situación nos ha cogido por sorpresa".

La oleada de contagios afecta a ocho regiones italianas y 276 pacientes y la expansión ha generado cierto nivel de psicosis entre la población italiana según informaciones recientes de agencias. Las familias de Darío y de Begoña residen en Estadilla y en Barbastro, respectivamente, y la primera información publicada por Radio Barbastro cadena SER ha despertado mucho interés en redes sociales.