Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO

El Gobierno de Aragón amplía la delimitación del Parque Cultural del Río Vero

Con la nueva delimitación, comprenderá todo el curso fluvial del Vero, integrando Boltaña y Aínsa-Sobrarbe

El Gobierno de Aragón amplía la delimitación del Parque Cultural del Río Vero
El Gobierno de Aragón amplía la delimitación del Parque Cultural del Río Vero
Á. H.

BARBASTRO.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la nueva delimitación del Parque Cultural del Río Vero con la incorporación de los núcleos de Morcat y Pueyo de Morcat en el municipio de Boltaña, Las Bellostas, Sarsa de Surta, Paúles de Sarsa, Castellazo, El Coscollar y Arcusa de Aínsa-Sobrarbe. La propuesta de ampliación para incorporar las localidades de la zona norte del Vero, pertenecientes a los municipios de Aínsa y de Boltaña, se presentó por iniciativa de la Comarca de Sobrarbe en la reunión del Patronato celebrada el 16 de mayo de 2018 en Adahuesca y se aprobó por unanimidad en la sesión extraordinaria del 17 de diciembre de 2018 en Barbastro.

A partir de entonces, el Gobierno de Aragón inició el procedimiento de modificación para incluir dos núcleos de Boltaña y seis de Aínsa-Sobrarbe en la zona conocida como "tierra bucho". La nueva delimitación abarca todo el curso del río Vero desde su nacimiento en el término municipal de Boltaña hasta la desembocadura en Barbastro. Se convierte, "en un importante eje vertebrador con altos valores naturales culturales y culturales entre el Pirineo y el Valle del Ebro" según ha destacado Mariano Altemir, alcalde de Alquézar y presidente del Parque.

De nueve municipios se pasa a once, de norte a sur, Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo, Barbastro, Aínsa-Sobrarbe y Boltaña, entre las comarcas de Somontano y Sobrarbe. Los nuevos núcleos aportan 99 habitantes ya que la mayoría están muy afectados por la despoblación rural, entre ellos Pueyo de Morcat -nace el río Vero- y Sarsa de Surta con 4 vecinos cada uno, El Coscollar (5) y Morcat, deshabitado.

Mariano Altemir ha valorado la aprobación del Gobierno de Aragón como "una buena noticia porque será un revulsivo para núcleos afectados por la despoblación en el medio rural y se beneficiarán de los efectos del Parque Cultural. Se esperaba esta decisión".

Al mismo tiempo, reivindicó "la solución para la titularidad de la cueva Fuente del Trucho con pinturas rupestres del Paleolítico superior localizada cerca del río Vero en el municipio Asque-Colungo. Hasta ahora, es una asignatura pendiente desde hace doce años porque la propiedad de la finca no está clara, aunque no es óbice para que autoricen actividades, catas y estudios. La cueva se gestiona desde el Parque pero es necesario resolver el tema de la titularidad".

PIONERO EN ARAGÓN

El Parque Cultural del río Vero, declarado en 2001, fue uno de los pioneros en Aragón vinculado al arte rupestre inició el despegue a mediados de los ochenta al amparo de la Mancomunidad del Somontano, ayuntamientos de Alquéza, Bárcabo y Colungo con apoyos del Gobierno de Aragón y Museo de Huesca. Acoge uno de los conjuntos de Arte Rupestre más singulares de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, extensible en este caso a los abrigos con arte rupestre situados en los municipios de Bierge y Estadilla.

En el ámbito geográfico delimitado por el cauce del río se localizan todos los estilos pictóricos de la Prehistoria Europea. El Arte Esquemático es el más abundante en abrigos naturales como Mallata, Quizans, Barfaluy, Gallinero y Escaleretas. El denominador común se aprecia en el Centro de Arte Rupestre en Colungo donde es posible realizar un "viaje apasionante en el tiempo" por la Prehistoria a través de ambientaciones, audiovisuales y reproducciones que llevan al público desde el Paleolítico hasta la Edad de Bronce, en más de 20.000 años.