Somontano

SOMONTANO - LITIGIO BIENES

La defensa de Santi Vila cita como testigos a Mayte Pérez e Íñigo Méndez de Vigo

Al ex consejero de Cultura de la Generalitat se le imputan presuntos delitos de prevaricación administrativa y desobediencia de autoridades

La defensa de Santi Vila cita como testigos a Mayte Pérez e Íñigo Méndez de Vigo
La defensa de Santi Vila cita como testigos a Mayte Pérez e Íñigo Méndez de Vigo
Á.H.

BARBASTRO.- Diez testigos, entre ellos el obispo de Lérida, Salvador Giménez, la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, figuran citados en el escrito de defensa del ex consejero de Cultura de la Generalitat, Santiago Vila, para declarar en el juicio penal que se celebrará en Huesca en fecha pendiente de designar en el Juzgado número 3.

Los hechos se derivan de la acusación penal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por presuntos delitos de prevaricación administrativa y desobediencia de autoridades o funcionarios por la negativa del ex consejero a cumplir resoluciones judiciales que afectaron a la devolución de 44 obras de arte desde el Museo de Lérida al monasterio de Sijena que, al final se realizó el 11 de diciembre de 2017 con auxilio de la Guardia Civil.

El Juzgado desestimó la concesión de prórroga de un mes solicitada por Santiago Vila para depositar la fianza de 216.000 euros impuesta por la magistrada Marina Rodríguez en el Auto de 5 de diciembre de 2019. Vila ha respondido con su vivienda como aval de fianza. En las conclusiones provisionales del escrito de defensa presentado el pasado 21 de febrero, hay disconformidad con el relato de los hechos del Ministerio Fiscal y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

En la relación pormenorizada, "los hechos descritos no son constitutivos de delito, sin delito no cabe hablar de autoría de Santiago Vila y si no existe tampoco cabe hablar de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal". Además "sin delito no cabe imposición de pena ni pronunciamiento en materia de responsabilidad civil por lo que procede la absolución con todos los pronunciamientos favorables a Santiago Vila".

En el escrito se piden cinco pruebas documentales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Consorcio del Museo de Lérida, Ministerio de Cultura y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). En la lista del "interrogatorio de los acusados" figuran para citar como testigos, Pilar Bayarri, Asesoría jurídica de la Generalitat; Mayte Pérez, Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón; Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación y Cultura; Ángel Ros, alcalde de Lérida; Miquel Roca i Junyent, presidente del MNAC.

En calidad de testigos periciales, Josep M. Boya i Busquet, Presidente de la Junta de Museos de Cataluña; Josep Giralt, Director del Museo de Lérida; Joan Regné, Presidente de la Diputación de Lérida; María Jesús Llavero, Secretaria Asociación Plataforma de Entidades Culturales de Lérida; Joan Domenec Ros, Presidente del Instituto de Estudios Catalanes; Olga López, Presidenta de la Asociación de Museólogos de Cataluña; Elena Belart, Secretaria del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural.

Se completa con Salvador Giménez, obispo de Lérida; Iciar Alcalá, técnica designada por el Juzgado Primera Instancia de Huesca y Magda Gassó, jefa del Servicio de Museos y Protección de Bienes Culturales designada por la Generalitat de Cataluña para el traslado de las obras. Por último se piden los expedientes de Resolución del Consejero de Cultura, de 20 de mayo de 1999, por el que se incluyen diferentes bienes culturales, entre ellos del Museo de Lérida, en el Catálogo de Patrimonio Cultural Catalán y el relativo a la disgregación de la colección del Museo de Lérida, de fecha 28 de abril de 2017.