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SOMONTANO - AGRICULTURA

La futura D.O. Aceite Somontano define sus líneas de estrategia

Productores y comercializadores presentan la campaña 2019/2020

La futura D.O. Aceite Somontano define sus líneas de estrategia
La futura D.O. Aceite Somontano define sus líneas de estrategia
Á. H.

BARBASTRO.- El esfuerzo adicional para "conquistar mercados y la necesidad de moverse mucho" definirán las líneas de estrategia básica de la futura D.O. Aceite Somontano a la que se ha referido Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. En estos términos ha valorado el proyecto en la presentación de la campaña 2019/2020 de aceite de oliva en la que han participado representantes de siete almazaras, empresas productoras y comercializadoras en el acto organizado por Comarca y Ceder Somontano.

En el evento han mostrado aceites, Noguero y San Antonio (Barbastro), Ferrer (Bierge), Ecostean (Costean-Barbastro), La Unión (Salas Altas), San Lorenzo (Estadilla) y Artasona. Al acto asistió Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador D.O. Somontano, Raquel Salas, teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Jesús Morera, vicepresidenta de Comarca, Luis Olivera, presidente de la Cooperativa Agrícola, entre otros.

Los resultados de la campaña con 1.723.000 kgs molturados entre seis almazaras fueron los peores desde 2014 y entre los más bajos de la última década pero no afectaron a la calidad excelente del aceite, referencia común en las intervenciones de Carmen Urbano, Daniel Gracia, presidente de la Comarca y Mariano Altemir, presidente del Ceder. Se refirieron al proyecto en marcha de la futura D.O. que se inició hace un año como clave para el impulso decidido del Aceite del Somontano procedente de 19 variedades distintas de olivo en una superficie de 3.500 hectáreas con 5 empresas elaboradoras y 8 más que comercializan marcas propias.

Se ha realizado estudio de suelos por parte de la Universidad de Zaragoza, análisis químicos y organolépticos del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón y se ha iniciado el estudio sobre características de los aceites en base a territorio, suelo, clima y variedades. En el plazo de dos meses, se elaborará el pliego de condiciones del producto y el Reglamento de la primera D. O. Aceite en la provincia y entre las tres en Aragón.

El proyecto en marcha culminará el proceso iniciado hace 15 años por iniciativa de Comarca y del Ceder Somontano con el objetivo de "competir en mercados no sólo por la calidad del producto sino por la personalidad diferenciada que facilitan los suelos, condiciones climáticas concretas y variedades de aceituna particulares" según Mariano Altemir y Daniel Gracia.

Ambos han valorado "los factores diferenciadores del sector con variedades singulares para elaborar aceites muy agradables para el consumidor, empresas dotadas con equipos modernos, comercialización del producto envasado y turismo abierto del sector agroalimentario". En cuanto a las inversiones en el sector han sido de 1.800.000 € desde el año 1996 y 600.000 euros se canalizaron por subvenciones del Leader que gestiona el Ceder Somontano.

Las empresas han destinado casi el 85% de las subvenciones públicas a la modernización de maquinaria, cambio de envases con introducción del vidrio oscuro y latas para proteger el aceite de la luz. Se han sacado aceites monovarietales en botellas pequeñas destinados al consumidor gourmet y al turista, se han potenciado las ventas por internet y se han acondicionado zonas comerciales.

"IMPULSO DEL SECTOR"

Carmen Urbano se refirió a la futura D.O. Aceite como "una herramienta necesaria para el impulso del sector con una marca que se consolide en los mercados aunque no estará exenta de dificultades. Desde el Gobierno de Aragón se apoya el proyecto donde participan 15 entidades distintas, el camino por recorrer es largo, aún, porque necesita muchos requisitos. Los servicios de promoción y calidad son necesarios para sacar adelante la tercera D.O. protegida en Aragón".

En la misma línea, "no podemos competir con grandes productores españoles ni tampoco fuera porque hay mucha fuerza y será necesario un gran esfuerzo por diferenciarnos para conquistar mercados donde se aprecie la calidad del producto. La tarea es viable si se abren expectativas en el mercado pero si la marca no tiene suficiente producción y carece de respuesta, será malo para todos. Mi recomendación es que haya un alto porcentaje de producción certificada para competir en mercados, lo contrario sería un flaco favor al Somontano".

PROYECTO DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

Carmen Urbano ha informado, por otra parte, del proyecto de Indicación Geográfica Protegida (IGP) denominación de calidad, regulada a escala europea, para la Longaniza de Graus. En declaraciones a este medio ha señalado que los productores de la localidad han pedido "asesoría técnica necesaria para identificar este producto alimentario característico de Graus. Es necesario que se cumplan los requisitos del Régimen comunitario". En caso de conseguirlo sería la primera en el sector de embutidos en Aragón y los truficultores también han dado los "primeros pasos".