Somontano

SOMONTANO - CORONAVIRUS

La crisis por el coronavirus afecta a la exportación de vino del Somontano a China

La Denominación de Origen altoaragnesa se ve afectada aunque en menor medida que otras

La crisis por el coronavirus afecta a la exportación de vino del Somontano a China
La crisis por el coronavirus afecta a la exportación de vino del Somontano a China
S.E.

BARBASTRO.- Los efectos de la epidemia del coronavirus que azota a China, uno de los mercados más rentables para la exportación de vinos afectan, también, a las bodegas de la D.O. Somontano, según informó Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Somontano. En declaraciones a este periódico manifestó que "las repercusiones son generales y no somos una excepción, aunque en menor medida que otras denominaciones y bodegas españolas.

De hecho, la Feria Internacional de Alimentos más importante del mundo, prevista a finales de marzo en Shaghai, se ha aplazado sin fecha. Es una feria muy importante, punto de encuentro para productores, compradores, minoristas, mayoristas, propietarios de hoteles y de restaurantes, donde se cierran muchas operaciones de un año para otro. El aplazamiento tiene afecciones importantes".

En cuanto a los mercados, "en el Somontano hay proyectos localizados hacia el mercado chino y si bien no tiene afecciones directas sí en la macroeconomía de mercados. La situación obliga a buscar alternativas en otros mercados y lo más probable es que se encuentren aunque se modifiquen algunas condiciones", señaló Raquel Latre.

En líneas generales, el mercado chino del vino ha tenido un gran potencial de crecimiento y aunque España es el cuarto proveedor la competencia es muy dura según los expertos del sector a nivel nacional, quienes consideran que "es un reto permanente y queda mucho camino por recorrer". China está entre los mercados prioritarios para el vino español y las principales bodegas asisten a las ferias más importantes del sector durante mayo.

Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, China es el quinto consumidor mundial de vino y el quinto importador mundial de vinos embotellados. Los vinos españoles aún registran los menores precios de importación comparados con los de competidores principales y la previsión para 2021 apunta al crecimiento anual del 10"1 % anual equivalente a 3.332"4 millones de euros.