Somontano

SOMONTANO - PRODUCCIÓN OLÉICA

Almazaras del Somontano apuestan por la sostenibilidad

La Cooperativa San Antonio saca su primer aceite de oliva extra ecológico y la Hacienda Costeán se marca el objetivo de eliminar envases de plástico

Almazaras del Somontano apuestan por la sostenibilidad
Almazaras del Somontano apuestan por la sostenibilidad
S.E.

BARBASTRO.- La Cooperativa del Campo San Antonio ha sacado al mercado su primer Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico, en envase metálico de 500 mililitros, elaborado en la almazara del Polígono Industrial Valle del Cinca. En la larga historia que supera 100 años, es el primero que se elabora en la almazara de la Cooperativa barbastrense. El gerente, Antonio Campo, informó sobre el proceso iniciado en el Gobierno de Aragón que ha llevado consigo "mucha documentación hasta conseguir la autorización que llegó esta semana".

En la presentación de la campaña de aceites del Somontano fue uno de los productos "novedosos" y su primera aparición en público. "La producción inicial es corta, casi testimonial, porque es el primer año y tampoco se ha podido hacer más. El envasado en lata -explicó- es el adecuado para el aceite ecológico aunque no es el primer producto en nuestra almazara". Al mismo tiempo, señaló que, "en buena medida, las diferencias entre ecológico y normal se basan en muchos requisitos necesarios, sin utilizar productos químicos como fertilizantes, herbicidas o plaguicidas para proteger los recursos naturales y la biodiveridad".

Los productos procedentes de la agricultura ecológica se diferencian porque llevan una etiqueta autorizada por la Unión Europea que garantiza la procedencia de los sistemas. En el envase metálico consta también el certificado del Comité de Agricultura Ecológica. La exigencia se extiende a la elaboración en las instalaciones y maquinaria de la almazara ya que no puede mezclarse con otras variedades de aceitunas, según informó Antonio Campo.

En la campaña próxima aumentará la producción de aceite de oliva ecológico con el que la Cooperativa San Antonio se ha incorporado a las almazaras y empresas que lo comercializan.

Por otra parte, Hacienda Ecostean (1931) es la primera almazara aragonesa que incorpora el sistema bag in box para sus productos, según informó su gerente, Carlos Domínguez. Se ha diseñado para mejorar el almacenaje, el transporte y la conservación del aceite sin que pierda su calidad y aporta una experiencia "plena" a los usuarios. En síntesis, se basa en un envase ligero, resistente, ecológico, económico y fácil de almacenar.

En opinión de Domínguez, "aportamos este sistema para eliminar de forma progresiva los envases de plástico porque reúne las condiciones adecuadas para protección y traslado fácil. El estuche contiene las variedades verdeña, empeltre y arbequina". La primera partida se limita a 2.000 litros "como prueba para conocer los efectos en el mercado y los resultados entre los consumidores".

Los hermanos Carlos y Luis Domínguez la definen como "una novedad importante porque no se utiliza en Somontano ni tampoco en Aragón, pero será necesario darle una vuelta a los envases plástico, más pronto que tarde por la tendencia a desaparecer salvo que incrementen los precios por tasas. Al final, el reciclaje se impone en todos los sectores.