Somontano

SOMONTANO - LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Lascellas-Ponzano pone en alquiler dos viviendas para nuevos pobladores

Están destinadas a familias de hasta cuatro miembros interesadas en vivir en esta localidad

Lascellas-Ponzano pone en alquiler dos viviendas para nuevos pobladores
Lascellas-Ponzano pone en alquiler dos viviendas para nuevos pobladores
A.L.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Lascellas-Ponzano ha aprobado el pliego de condiciones económico-administrativas para adjudicar los contratos de arrendamiento de dos viviendas por 190 euros mensuales dirigidos a familias de hasta cuatro miembros interesadas en vivir en la localidad como iniciativa para luchar contra la despoblación en el medio rural. Los criterios de adjudicación y el pliego de condiciones se publican en la página web del Consistorio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Laluenga ha tomado la decisión de adquirir dos viviendas para alquilar a nuevos pobladores interesados en vivir y trabajar en la localidad. Las viviendas están vacías desde hace tiempo y la operación será viable con recursos del Plan de Obras facilitados por la Diputación Provincial de Huesca.

Estas iniciativas se enmarcan entre las acciones del proyecto Pueblos Vivos, impulsado por el Centro de Desarrollo del Somontano en colaboración con la Comarca para frenar la despoblación. En él participan 10 comarcas aragonesas y siete grupos de acción local tras la concesión reciente de una prórroga de tres años.

En la comarca de Somontano participan 19 municipios con el objetivo de que el territorio sea "un lugar muy atractivo para quedarse a vivir, que se establezcan nuevas personas y familias de fuera", destacan los gestores del programa.

Desde que se puso en marcha, en el año 2016, el Ceder ha aprobado el acondicionamiento de 11 viviendas de propiedad municipal para su alquiler a nuevos pobladores y jóvenes del territorio que se independizan y optan por seguir en sus pueblos.

Se distribuyen entre Alberuela de Laliena, Alquézar, Azlor, Castillazuelo, Colungo, Estada, Estadilla, El Grado, Huerta de Vero, Laluenga y Peraltilla.

La localidad de Salas Altas fue la primera que recibió nuevas familias, aumentará la oferta tras la cesión de uso de la casa-abadía del Obispado durante 49 años para que el Ayuntamiento habilite viviendas sociales.