Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO

Invierten 150.000 euros para rehabilitar la iglesia de Hoz de Barbastro

El culto se celebrará en el Ayuntamiento durante los tres meses que duren las obras

Invierten 150.000 euros para rehabilitar la iglesia de Hoz de Barbastro
Invierten 150.000 euros para rehabilitar la iglesia de Hoz de Barbastro
C.S.

BARBASTRO.- La iglesia parroquial de Hoz de Barbastro se cerrará al culto durante aproximadamente tres meses, mientras tienen lugar las obras que afectan a la cubierta y rehabilitación integral del pórtico del templo, cuya construcción data del siglo XVII y que se edificó sobre los restos del castillo medieval. En el tiempo que duren las obras, los cultos religiosos se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento porque "está bien acondicionado", explicó el alcalde del municipio, Juan José Millaruelo.

La rehabilitación de la parroquia, dedicada a Santa María Magdalena, cuenta con una inversión de 150.000 euros, de los que 80.000 serán aportados por el Obispado. El resto provendrá de aportaciones vecinales en una localidad cuyo censo de 70 habitantes está entre los más bajos del Somontano.

Del presupuesto total, 20.000 euros se gastarán en quitar la uralita del tejado por medio de una empresa especializada y 14.000 en instalación de andamiajes y medidas de seguridad en la iglesia, situada en la parte más alta del pueblo.

Los 115.000 euros restantes se destinarán a la construcción del tejado nuevo con teja árabe y a la restauración integral del pórtico, informaron Millaruelo y el párroco Francisco Campo.

La asistencia habitual al culto es de 15 vecinos, "salvo en los entierros, pero en las obras contribuyen todos y se agradece porque la iglesia está al servicio del pueblo" señaló Campo. El religioso indicó que las mejoras "son muy necesarias porque se eliminarán humedades". Además, sostuvo el tejado de uralita, instalado hace 35 años, "no es saludable".