Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA COVID-19

Barbastro mantiene los servicios públicos de transporte y la empresa eléctrica garantiza la distribución de energía

Los empresarios y autónomos del Somontano esperan mediidas extraordinarias por parte del Gobierno

Barbastro da el visto bueno al reglamento de instalaciones deportivas
Barbastro da el visto bueno al reglamento de instalaciones deportivas
S.E.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento mantiene los servicios públicos de transporte con las mismas rutas y frecuencias del autobús urbano y se procederá a la limpieza en cada final de ruta y en el cambio de conductor a quien corresponde la decisión de delimitar el número de pasajeros y salvar la distancia social entre los ocupantes. Así se informa en el Decreto de Alcaldía que incluye ocho medidas que afectan a la libertad de circulación de las personas que son similares a las de otras ciudades.

Por otra parte, en la Residencia Municipal "Las Huertas" se desaconseja la visita a los residentes y sus salidas al exterior que afectan a todos. Toda la plantilla está "al completo, formada y motivada para afrontar la situación por lo que se garantiza la asistencia y cuidado de los residentes, en todo momento" se informa en nota de Prensa. Se ha habilitado un teléfono para realizar videollamadas por WhatsApp y un servicio de Skype en horario de 10 a 13 y de 17 a 19 horas. El teléfono de contacto es el 974 308 600.

EMPRESARIOS

Los empresarios y autónomos del sector están comercial se adaptan a la situación excepcional con "interés y trabajo" según informa la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (AESB) y señala que "la incertidumbre impera en el ánimo común y también la improvisación ante una realidad que nos acompañará durante 15 días como mínimo". En opinión del colectivo, "esta situación necesita una respuesta extraordinaria no solo a nivel sanitario y social sino económico y laboral para superar esta situación y garantizar la competitividad y el empleo una vez que se levante el estado de alarma".

En espera de que conocer el Plan de choque económico que aprobará el Gobierno se demandan seis medidas económicas urgentes de índole laboral, entre ellas simplificar y agilizar los procedimientos en expedientes de regulación temporal de empleo, suspender la obligación del pago de cotizaciones por parte de las empresas ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, facilitar el teletrabajo, aplazar y fraccionar los pagos tributarios sobre todo en las empresas que hayan sufrido una caída significativa en sus ingresos.

Por último, es "necesario y urgente poner en marcha una línea de avales públicos que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, en especial pymes y autónomos y se pide que las Administraciones Públicas abonen de inmediato las facturas pendientes a proveedores sin agotar los plazos que fija la Ley de morosidad.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

La empresa Eléctrica de Barbastro garantiza la distribución de energía eléctrica en las zonas dependientes de la concesión en la ciudad e informa que su personal técnico permanecerá en servicio durante 24 horas para atender cualquier incidencia posible en el suministro de energía en la red de distribución en Barbastro. La empresa se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para todas las gestiones que se le requiera, extensibles a las necesidades municipales que podrían cubrirse, si fuera preciso, con las empresas instaladoras de Eléctrica de Barbastro del Grupo AB 1903, según informa Patricia Bravo, responsable de Imagen y Comunicación.