Somontano

SOMONTANO - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

El carácter afable y acogedor define a toda la población de Bárcabo

La localidad forma parte del Parque Natural de la Sierra de Guara

El carácter afable y acogedor define a toda la población de Bárcabo
El carácter afable y acogedor define a toda la población de Bárcabo
S.E.

El núcleo de Bárcabo se caracteriza por el carácter afable y acogedor de los 20 habitantes que residen en la cabecera del municipio que integra a su vez a las poblaciones de Almazorre, Betorz, Eripol, Hospitaled, Lecina, Santa María de la Nuez y Suelves.

Su ubicación en la comarca de Sobrarbe es privilegiada al formar parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y del Parque Cultural del río Vero, donde es posible realizar barranquismo y senderismo y disfrutar de la micología.

Su alcaldesa Carmen Lalueza subraya que las rutas barranquistas y senderistas permiten disfrutar de emplazamientos destacados como las cuevas, con pinturas rupestres de Lecina y Barfaluy, además de senderos marcados que sirven de nexo de unión entre los diferentes núcleos y rutas de BTT de Zona Zero, como la de "Guara Milenaria".

La localidad se divide en dos barrios, separados por el barranco de la Fuente y los barrios norte y sur.

En el barrio norte destaca casa Lueza con su comedor empedrado con cantos de río, fechado en 1634, además de su cocina antigua con sus cadieras y cremallo. Un ejemplo de conservación que forma parte del patrimonio cultural aragonés.

Otro de los elementos destacados del patrimonio es la iglesia parroquial de Santa Cecilia, del siglo XVII, y de estilo renacentista. Además, en la parte posterior todavía son visibles los restos de un castillo románico.

La localidad de Bárcabo estuvo afectada por la despoblación en la década de los 60 y 70 del siglo pasado.

Actualmente el núcleo vive de la agricultura, con explotaciones dedicadas en su mayor parte a la producción de cereal y alfalfa, así como del ganado ovino. Debido a las posibilidades turísticas, el núcleo integra dos viviendas de turismo rural.

Sus fiestas están dedicadas a Santa Cecilia y la Virgen y se celebran en el mes agosto coincidiendo con la mayor afluencia al núcleo durante el periodo estival.

También se celebran hogueras para las festividades de Santa Bárbara y San Antonio.

El sábado más próximo al 25 de marzo -el próximo 21- se realizan crespillos en el que los participantes se desplazan hasta la ermita Virgen de la Sierra, situada en el entorno de Bárcabo. Después de la misa tienen lugar la misa, el reparto de los crespillos y el vino en la explanada de la ermita.

En cuanto a los servicios, la alcaldesa destaca que el núcleo dispone de piscina municipal, "que da mucha vida social, en verano" y dispone de acceso a internet con banda ancha, aunque echa en falta una mejora del estado de la carretera de acceso al núcleo (A-2205), en sentido hacia Aínsa o Colungo, que presenta un trazado de muchas curvas. También critica que los vecinos de Bárcabo que precisan de servicio médico tienen que desplazarse en vehículo hasta el núcleo de Arcusa, a doce kilómetros de distancia.

Y destaca el papel de la Asociación de Vecinos de Bárcabo que junto al Ayuntamiento organizan hogueras en diciembre para las festividades de Santa Bárbara y San Antonio, o las labores de limpieza de algunos de los entornos privilegiados que rodean el núcleo.