Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los 1.300 alumnos de la Uned de Barbastro se examinarán "online" a causa del coronavirus

Será la primera vez sin exámenes presenciales y el servicio de Informática prepara una plataforma virtual de evaluación

Los Cursos de Verano de la Uned tendrán que esperar al año 2021
Los Cursos de Verano de la Uned tendrán que esperar al año 2021
S.E.

BARBASTRO.- Los alumnos del Centro de la Uned seguirán el curso con los tutores y realizarán los exámenes vía "online". No se celebrarán clases presenciales ni tampoco se abrirán las instalaciones que están cerradas desde el inicio de la situación de estado de alarma a causa del coronavirus. La decisión afecta a cerca de 1.300 alumnos matriculados, en su mayoría procedentes de la provincia de Huesca (81 %) y en menor número de Zaragoza, Lérida y otras, según informó Carlos Gómez, director del Centro.

Hasta ahora, el seguimiento habitual de las tutorías por sistema "online" que era del 25 % ha aumentado sobre un 20 % y llega hasta cerca del 50 %, según las cifras facilitadas desde el Centro de Proceso de Datos en Ponferrada. Los exámenes también se realizarán "online" por primera vez en la historia de 36 años del Centro Asociado de Barbastro. Los tutores disponen de un sistema de evaluaciones continuas y durante este curso tampoco se utilizará el sistema de valija virtual, implantada en todas las universidades españolas.

En este sentido, el Departamento de Informática trabaja en el diseño de la nueva aplicación para exámenes final de curso que se implantará en toda la red universitaria española como solución práctica para facilitar las tareas ante la situación originada por la crisis del coronavirus y la necesidad del nuevo formato "online".

En cuanto a los Cursos de Verano, se descartan en principio por las dificultades de su organización en estas circunstancias y también las actividades culturales previstas que, en todo caso, se reanudarán en septiembre.

La plantilla y de tutores del Centro trabaja desde casa y solo están abiertas con autorización las instalaciones de la Librería Virtual, en el barrio de Santa Bárbara, para atender pedidos, en dos turnos de tres trabajadores cada uno con las medidas de seguridad. Las referencias de este servicio fueron de 43936 pedidos con un total de 108.672 materiales para 52 países. Las demás instalaciones están cerradas, biblioteca, salas de exposición, librería, servicios administrativos y aulas.

La decisión del cierre afecta a la ampliación de instalaciones en un solar próximo donde está prevista la ejecución del proyecto redactado por el arquitecto Juan Luis Solano con inversión de 1.500.000 euros. El pliego de condiciones para contratación de la empresa constructora aún no se ha publicado y el retraso "es considerable", según Carlos Gómez quien estimó el inicio de obras para 2021, dadas las actuales circunstancias.

La ampliación se enmarca entre el protocolo de colaboración firmado, el 21 de noviembre de 2018, por la Fundación con el Gobierno de Aragón -a través de Cultura, Educación y Deporte- para implantar en Barbastro el ciclo formativo de Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en oferta conjunta con el IES Martínez Vargas para el curso 2019/2020, abierto en septiembre con 15 alumnos de las 30 plazas previstas; por sus característica es el primero que se imparte en la provincia de Huesca y el segundo en Aragón.

Al mismo tiempo, la ejecución del proyecto será muy beneficiosa para "recuperar" espacios del casco antiguo, al igual que las tres ampliaciones anteriores, y beneficiará una zona algo degradada. Por último, Carlos Gómez indicó que "el cierre de las instalaciones tendrá repercusiones en las actividades culturales porque el Centro de la Uned es una referencia importante. Es evidente que ya casi nada será igual después de esta fuerte crisis y será necesario adaptarse a unas formas diferentes".