Somontano

SOMONTANO - CARRETERAS

Se ha reabierto al tráfico el tramo cortado por un desprendimiento en Barbastro

Un desprendimiento de rocas había cerrado el acceso desde la Avda. De Navarra al Barrio de San Juan

Se ha reabierto al tráfico el tramo cortado por un desprendimiento en Barbastro
Se ha reabierto al tráfico el tramo cortado por un desprendimiento en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El tramo carretero desde la Avenida de Navarra hasta el Barrio de San Juan se ha reabierto al tráfico este miércoles y había permanecido cortado desde el 25 de enero cuando se cortó por los desprendimientos en la ladera del terreno donde se realizó la excavación arqueológica dentro del proyecto de acondicionamiento de la carretera A-132 en zona próxima al "puente de Capuchinas".

A los desprendimientos anteriores se sumaron los de esta semana y el Ayuntamiento informó de la situación a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón que trasladó la alerta al Servicio de Conservación de Carreteras cuyos operarios en Barbastro se encargaron de retirar las rocas y la tierra además de limpiar la calzada para su apertura posterior.

El alcalde Fernando Torres tras recibir información gráfica de nuevos desprendimientos actuó con celeridad para que los servicios técnicos dieran un informe sobre la situación. En la misma ladera podrían caer más desprendimientos porque hay parte afectada por las lluvias de enero y no se han aplicado soluciones prácticas. Tal vez, porque están pendientes las tareas en el yacimiento arqueológico en la calle Virgen del Plano con restos de diferentes épocas desde el siglo XI.

El yacimiento se cubrirá con capas de geotextil y arena para preservar el espacio por decisión de la Dirección General de Patrimonio -de quien dependen los yacimientos- tras la reunión celebrada con el Ayuntamiento y el informe de los técnicos, partidarios de aplicar medidas protectoras que garanticen la estructura descubierta tras iniciarse las catas en octubre de 2018.