Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Emoción en Barbastro en el aplauso por el médico fallecido por coronavirus

El mismo recuerdo hubo en los Centros de Salud en Berbegal y Abiego

Emoción en Barbastro en el aplauso por el médico fallecido por coronavirus
Emoción en Barbastro en el aplauso por el médico fallecido por coronavirus
Á. H.

BARBASTRO.- Los 18 profesionales se han concentrado este lunes en las puertas del Centro de Salud de Barbastro para guardar un minuto de silencio que terminó en aplausos de homenaje póstumo al primer médico de Atención Primaria fallecido en Aragón, víctima del coronavirus. El mismo recuerdo hubo en los Centros de Salud en Berbegal y Abiego, según informó Juan Vidaller, portavoz, quien destacó del compañero fallecido el compromiso constante con temas relacionados con Primaria.

En cuanto a la labor asistencial en el Centro de Salud de Barbastro ha señalado "el aumento altísimo de consultas por teléfono y la escasa presencia física de usuarios, una docena de personas que han evidenciado como baja la demanda física y aumenta la consulta por otros medios. La gente llama por casi todo y es evidente el estrés generado por la situación aunque el comportamiento es bueno". Los profesionales del Centro visitan a diario las residencias de mayores, en equipos diferentes.

Al mismo tiempo, ha adelantado la intención de solicitar desde el Centro de salud la instalación exterior de "módulos provisionales para atender a los pacientes afectados de patologías respiratorias en cuanto pase la situación de la pandemia". En su opinión "las instalaciones son antiguas y es necesaria una segunda puerta para salir de uno en uno, se agudizará a raíz de esta situación de crisis que hará cambiar muchas formas de trabajo como una herramienta útil y necesaria".

Por último cree que en el proyecto de ampliación del Centro de Salud que no tiene fecha por el cambio de previsiones, "serán necesarias algunas innovaciones porque se realizó con antelación a la crisis del coronavirus que requieren de cambios". Al mismo tiempo, expresó su confianza en que "se consiga pronto la vacuna contra el virus".