Somontano

SOMONTANO - FORO ECONÓMICO Y SOCIAL

Plantean crear un fondo para la recuperación de la economía tras la crisis por el coronavirus

El Foro Económico y Social estudia propuestas para superar esta situación

Plantean crear un fondo para la recuperación de la economía tras la crisis por el coronavirus
Plantean crear un fondo para la recuperación de la economía tras la crisis por el coronavirus
Á.H.

BARBASTRO.- El Foro Económico y Social del Somontano se reunió la semana pasada para analizar la situación actual y estudiar acciones que contribuyan a superar la crisis generada por la pandemia de covid-19. Entre las propuestas analizadas se encuentra la creación de un fondo común de recursos aportados por diversas instituciones, entre ellas Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca y Ceder Somontano, al que podrían sumarse otros consistorios.

A la cita por videoconferencia asistieron ocho representantes de agentes económicos y sociales de los 16 más significativos del territorio "para hacerla más ágil con este sistema", informó el presidente del Foro, Miguel Ángel Colomina.

Las sensaciones posteriores "son positivas por el consenso conseguido para estudiar y sacar adelante las propuestas presentadas y el talante", aseguró Colomina.

"Creo que el balance ha sido positivo porque ha habido muchas iniciativas canalizadas hacia autónomos, pymes, comercios y empresas por la situación actual generalizada. En este sentido, han dado la talla. Ha habido buena sintonía y coincidencia en temas comunes, sobre todo, de apoyo solidario", explicó en declaraciones a este periódico.

En su opinión, "es necesario arrimar el hombro todos y se aprecia buena disposición".

Además, sostuvo, "se informó de las medidas y acciones adoptadas por el Ayuntamiento (de Barbastro) relativas al cobro de tasas e impuestos". "Todo será necesario para reactivar el territorio", agregó.

Al mismo tiempo, el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, trasladará a los alcaldes del Somontano la propuesta de aportar recursos para el fondo común entre las posibles medidas a adoptar para recuperar la economía tras el golpe que está sufriendo por las consecuencias de la pandemia de covid-19.

La crisis del coronavirus ha servido, también, subrayó, para "recuperar" la actividad del Foro Económico y Social del Somontano, cuya última reunión había tenido lugar en diciembre del año 2018, según recordó su presidente.

A la reunión asistió también el presidente del Ceder Somontano, Mariano Altemir, que, aunque no forma parte del Foro, creyó "conveniente" su presencia.