Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO RELIGIOSO

Castellón y Nieto ven positivo que el Gobierno de Aragón se sume a la reclamación del manuscrito "Códice de Doña Blanca"

E alcalde sijenense ha manifestado su preocupación respecto al futuro del monasterio

Castellón y Nieto ven positivo que el Gobierno de Aragón se sume a la reclamación del manuscrito "Códice de Doña Blanca"
Castellón y Nieto ven positivo que el Gobierno de Aragón se sume a la reclamación del manuscrito "Códice de Doña Blanca"
Á.H.

BARBASTRO.- La personación del Gobierno de Aragón para reclamar con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, por vía civil, la devolución del manuscrito "Códice de Doña Blanca" (siglo XVI) que sigue, en depósito judicial, en el Archivo Provincial ha sido bien valorada por el alcalde Jaime Castellón y por el barbastrense Juan José Nieto, doctor en Historia, quien presentó la primera denuncia el 28 de febrero de 2019.

Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena, ha valorado la implicación del Gobierno de Aragón en términos muy positivos "es una buena noticia que refleja el compromiso en defensa del patrimonio como ya hizo en la devolución de la Cuna y en la tabla renacentista "La presentación de Jesús en el templo" que sigue en depósito judicial en el Museo de Zaragoza. A partir de ahora exploraremos las posibilidades y opciones para que devuelvan el manuscrito sin descartar la vía civil si no queda más remedio".

Juan José Nieto, ha señalado "no estaría de más que el Gobierno de Aragón explicara su demora con más de un año en personarse en los juzgados sin presentar el caso en los tribunales. Máxime si todo apunta a que el manuscrito se sustrajo del monasterio durante la Guerra Civil. Y no hacer como en otras ocasiones cuando artículos similares se compran en el mercado de antigüedades".

En este sentido, "no estoy en contra de que los coleccionistas o anticuarios tengan estos objetos pero, al comprarlos deberían examinar con lupa la cadena de propiedad y ésta debe ser intachable. Documentar la venta de las obras de arte es un requisito desde hace casi un siglo. En todo caso el mérito inicial de esta acción será del Ayuntamiento y de su abogado que han conseguido retener el manuscrito más de un año hasta que el Gobierno de Aragón se ha personado".

PREOCUPACIÓN

Por otra parte, el alcalde sijenense manifestó su preocupación respecto al futuro del monasterio tras el anuncio que realizaron las monjas de la Orden de Belén, "en el Ayuntamiento no sabemos nada más salvo las intenciones manifestadas pero nos preocupa que no haya relevo con otra orden religiosa. La misma preocupación tiene el obispo Ángel Pérez por lo que sabemos y también que se interesa por la situación más de lo que parece".

Castelló señala que "lo ideal sería que hubiera relevo sin mucha demora si, como parece, se van las monjas con quienes tenemos contactos habituales". La ausencia de monjas de clausura dejaría a la provincia de Huesca con los monasterios de Santa Clara (Monzón) y Hermanas Capuchinas (Barbastro) y con la rama masculina del Instituto del Verbo Encarnado en El Pueyo (Barbastro) como únicas referencias de la vida contemplativa.