Somontano

SOMONTANO - ALQUEZAR

Alquézar pone a punto la Ruta de las Pasarelas para después del confinamiento por el coronavirus

Dos operarios municipales realizan reparaciones, limpieza y mejoras del trazado

Alquézar pone a punto la Ruta de las Pasarelas para después del confinamiento por el coronavirus
Alquézar pone a punto la Ruta de las Pasarelas para después del confinamiento por el coronavirus
S.E.

BARBASTRO.- La situación de confinamiento general y cuanto lleva consigo tendrá repercusiones directas muy importantes, por negativas, en el sector del turismo pero el Ayuntamiento de Alquézar se prepara "para el día después que no tiene fecha" para dejar en condiciones adecuadas la Ruta de las Pasarelas "colgada" en las paredes del barranco del río Vero. Dos operarios municipales realizan trabajos de mantenimiento general con limpieza, desbroce, reparaciones y mejoras "para cuando sea posible abrirlas aunque no hay fecha. En general, la ruta se conserva en buenas condiciones y creo que, en su momento, será un atractivo como espacio natural", explica el alcalde Mariano Altemir.

La ruta ha estado abierta desde el 1 de enero hasta el 13 de marzo cuando se cerró por obligación, al mismo tiempo que los espacios naturales, "hasta esa fecha pasaron 7.374 personas y las cifras hubieran aumentado mucho porque en la Semana Santa del 2019 los registros fueron de 3.000 personas diarias. En cifras comparativas, desde el 13 de abril al 31 de diciembre de 2019 pasaron 98.000 personas y el registro anual fueron 147.000 personas". A pesar de todo, es optimista. "Cuando pase esta situación, la gente tendrá necesidad de espacios naturales y las dos o tres horas que dura el itinerario por las pasarelas será un buen reclamo".

Respecto a los efectos en la colegiata de Alquézar, con cifras superiores a 100.000 visitantes, cree que "será más fácil porque es otro tipo de turismo cultural, diferente, aunque para eso será preciso que se recupere la normalidad". Altemir cifró en 14.000 visitantes la cifra estimativa que se ha "perdido" en Semana Santa y reconoció el pesimismo latente en algunas empresas del sector. Al mismo tiempo, confirmó que no se celebrará la tradicional romería anual a la ermita de San Gregorio, en la primera semana de mayo, que reúne 150 personas. En cuanto a la construcción de la Oficina de Turismo Comarcal cuyo inicio estaba previsto antes del verano, el presidente de la Comarca, Daniel Gracias, confirmó el retraso por falta de licitación y la prórroga justificada aunque manifestó que se mantienen las partidas previstas por la Comarca, Ceder Somontano y Diputación Provincial.