Somontano

SOMONTANO - OBITUARIO

Fallece "el general barbastrense de Otan", José María Gardeta

La Ciudad del Vero pierde a uno de sus hijos más destacados de su historia reciente

Fallece "el general barbastrense de Otan", José María Gardeta
Fallece "el general barbastrense de Otan", José María Gardeta

BARBASTRO.- El general José María Gardeta "el barbastrense de la Otan" por su etapa profesional en una trayectoria de 50 años, falleció en la ciudad que pierde a uno de los barbastrenses destacados en la historia reciente. En el exterior desaempeñó su labor en la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y en la UEO (Unión Europea Occidental).

Vecino de Estadilla, localidad natal de su esposa (fallecida) y lugar donde fijó la residencia cuando se "licenció" de su vida militar con vínculos afectivos, estrechos y de amistad en Barbastro en cuyo Museo Diocesano ha sido voluntario activo. En el año 2006, fue el mantenedor oficial de las Fiestas de Barbastro tras aceptar la invitación del alcalde Cosculluela en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Gardeta nació en Barbastro el 23 de noviembre de 1940 y se educó en el ambiente castrense gracias al oficio del padre de familia, estudió en las aulas de San Vicente de Paúl y Escuelas Pías, se incorporó al Ejército en julio de 1955 como "educando" o soldado voluntario en el Regimiento Cazadores de Montaña número 6, en el cuartel General Ricardos.

La Academia Militar en Zaragoza fue punto de partida para diferentes destinos y en su hoja de servicios constan los que prestó en Sabiñánigo, donde vivió sus "primeros años maravillosos" entre las Unidades de Montaña antes de numerosos traslados posteriores, entre ellos Agregado Militar Adjunto en la Embajada de España en Estados Unidos (Washington 1984-1987).

Además, en la Dirección General de Política de Defensa (Madrid, 1987-1990), consejero de la Delegación de España en la Otan (Bruselas, 1997-2001) y delegado militar adjunto a la Embajada de España en la Unión Europea Occidental (Bruselas, 1992-1994).

De regreso a España recibió el mando de la Jefatura del Estado Mayor de la Comandancia General de Baleares, comisionado para el Mando de la 1ª División del Cuartel General de la Fuerza Multinacional desplegada en Sarajevo (Bosnia, 1997), Subdirector de Operaciones del Estado Mayor Militar Internacional de la OtanBruselas, 1997-2001), Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa (Madrid, 2001) y Director Gerente del Centro Deportivo Social-Cultural Militar "El Soto" (Zaragoza, 2002-2005).

En su primera "misión oficial no militar" con motivo de las Fiestas de Barbastro en 2006 se refirió "a la misión honorífica" de ser el mantenedor festivo y entre otras cosas y anécdotas recordó la trayectoria de "varias quintas de barbastrenses de quienes tengo buenos recuerdos". En aquella ocasión citó "historias familiares" propias de la vida de un militar profesional, que siempre viajó con su esposa y cinco hijos.

Gardeta se caracterizó, siempre, como una persona que dedicó su vida al servicio público "por encima del orgullo y de honor" como recordó en la entrevista publicada el 27 de agosto de 2006 en Diario del Alto Aragón.