Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

José María Simón presenta quejas al Justicia y al Defensor del Pueblo por no poder ir a su huerto

Este vecino de Barbastro no ha podido pisar su parcela, de autoconsumo, desde que empezó el estado de alarma

José María Simón presenta quejas al Justicia y al Defensor del Pueblo por no poder ir a su huerto
José María Simón presenta quejas al Justicia y al Defensor del Pueblo por no poder ir a su huerto
Á.H.

BARBASTRO.- La prohibición de ir a los huertos de autoconsumo por la situación actual del coronavirus han llegado hasta el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo por iniciativa de José María Simón, vecino de Barbastro, que no "pisa" la huerta desde que se dio el estado de alarma. La queja dirigida al Justicia tiene registro de entrada, con fecha 14 de abril y el jueves la envió al Defensor del Pueblo. En la respuesta, el Justicia informa que carece de competencias para supervisar "la correcta interpretación" y quedan "excluidos" de su ámbito de control los organismos vinculados a la Administración General del Estado, que decretó el estado de alarma.

Al mismo tiempo, le remite al Defensor del Pueblo "al tener atribuida la competencia para supervisar esas actuaciones". En definitiva es lo que ha hecho José María Simón quien admite su "descontento por la situación discriminatoria de la Administración del Estado respecto a la diferencia de trato con ciudadanos de otras comunidades autónomas que pueden ir a los huertos, en País Vasco, Cataluña, Galicia y la más reciente en Madrid", según cita.

Se pregunta "¿por qué los altoaragoneses tenemos un trato diferente si el artículo 14 de la Constitución Española dice que todos somos iguales ante la ley?.... me siento discriminado porque, además, pago los impuestos al igual que quienes tienen huertos y huertas en comunidades autónomas donde sí pueden hacer tareas que nos prohíben aquí".

En su opinión, "las situaciones comparativas están ahí y tampoco pasaría nada si permitieran la posibilidad de ir uno o dos días a la semana para hacer tareas con todas las precauciones necesarias que requiere la situación actual, a fin de cuentas hablamos de trabajos al aire libre". Añade que la prohibición de ir a los huertos familiares tiene afecciones directas para frutales, invernaderos, espárragos, tomates y judías entre productos de consumo".

Por otra parte, "es tiempo de plantero en fase mingua de la luna que durará hasta el día 24 de abril y después será necesario esperar hasta el 7 de mayo. En esta fase de luna menguante los efectos son importantes en cultivos porque la planta tiene más esplendor y fructifica mejor porque la savia desciende a las raíces". En la queja al Defensor del Pueblo "expongo mi sensación de ser un español discriminado y la situación comparativa con otras provincias en espera de que se atienda mi queja."

A fin de cuentas, "solo pido que nos dejen plantar porque tengo que comprar en supermercados los productos de autoconsumo que se cultivan en mi huerto. Con todos los respetos, no se sostiene y tampoco tiene sentido exponerse a sanciones por ir a la huerta propia". José Maria Simón traslado su situación al alcalde de Barbastro y a los portavoces de grupos políticos que lo plantearon, a nivel general, en el último Pleno Municipal.