Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Barbastro estudia peatonalizar algunas calles del centro de manera temporal

La propuesta se analizó en la reunión del Foro Económico y Social, donde tuvo buena acogida

Barbastro estudia peatonalizar algunas calles del centro de manera temporal
Barbastro estudia peatonalizar algunas calles del centro de manera temporal
Á.H.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Barbastro estudia la peatonalización de algunas calles de sectores céntricos, según informó Miguel Ángel Colomina, presidente del Foro Económico y Social, que presentó la propuesta en la reunión por videoconferencia celebrada esta semana, a la que asistieron representantes municipales, entre ellos Raquel Salas, concejala de Servicios, a quien afecta esa posible peatonalización. Se tomaría esta solución temporal para aplicar las medidas que exige la situación y si fuera posible "con carácter de urgencia", según la petición de Colomina, que tuvo "buena receptividad porque esa posibilidad se contempla y está en fase de estudio por el Ayuntamiento".

En cuanto a otros temas de la reunión, se reiteró que el equipo de gobierno del Ayuntamiento trabaja desde hace días en la revisión de presupuestos para realizar modificaciones con objeto de aumentar partidas de subvenciones en materia de desarrollo y de carácter social. En la práctica, las modificaciones afectarían a partidas que no se destinarán para sus fines iniciales cuando se redactaron los Presupuestos de 2020, en algunos casos se reducirán por imposibilidad de aplicarlas, por ejemplo en fiestas.

La reorientación de partidas presupuestarias, según informó Colomina al término de la reunión del Foro, permitirá nuevas posibilidades aunque en muchos casos se aplicarán procedimientos simplificados para tramitarlas conforme a la legalidad administrativa de los ayuntamientos.

El "refuerzo" de partidas sociales municipales sumado a los 144.000 euros que destina la Comarca de Somontano para ayudas de urgencia social, ya aprobadas, permitirá nuevas posibilidades. Además de las que aplica el Ayuntamiento como la suspensión de algunas tasas, exención de cobros en parquímetros y en el autobús municipal, entre otras.