Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Barbastro estrena la zona de esparcimiento peatonal en el centro de la ciudad

La iniciativa del Ayuntamiento se mantendrá mientras dure la situación originada por la pandemia

Barbastro estrena la zona de esparcimiento peatonal en el centro de la ciudad
Barbastro estrena la zona de esparcimiento peatonal en el centro de la ciudad
Á.H.

BARBASTRO.- La implantación de una zona de esparcimiento peatonal en el centro de la ciudad con tráfico restringido de vehículos se estrenó el lunes con buenas sensaciones entre las pocas personas que aprovecharon la iniciativa del Ayuntamiento con horario diario desde 12 de la mañana hasta las nueve de la noche que se enmarca entre las acciones previstas durante el tiempo que dure la situación originada por la pandemia. El área urbana se delimita en torno a calles circundantes a Plaza del Mercado, en concreto Argensola en sentido descendente desde el cruce de Martínez Vargas hasta la entrada del antiguo Teatro Principal en la conexión con plaza Diputación y puentes de San Francisco. Además, calle Escuelas Pías desde la confluencia con romero hasta General Ricardos y Joaquín Costa.

Los pocos vecinos consultados durante las dos horas primeras se mostraron "satisfechos" y algunos manifestaron que "es una medida necesaria sobre todo porque si el sábado sale más gente se notará la animación". En la misma línea, Elita Davias, presidenta de Tradiciones y priora de la Cofradía de San Ramón, señaló que "salgo dos veces por semana para comprar pero es un alivio necesario aunque, en mi caso, aprovecho bien el tiempo de confinamiento". De antemano, señaló que "será inviable celebrar nuestra fiesta anual y aunque no se ha decidido nada hay que ser consecuentes con la situación".

Ana Mur de la frutería El Vero dijo que "por lo menos ahora puedo hablar con la gente que pasa porque las tres primeras semana no hubo ni ventas ni nada. Creo que se ha perdido el miedo o por lo menos, se ha moderado. La apertura de esta zona peatonal será beneficiosa para todos". En cambio, Yolanda Alins que regenta un establecimiento de venta de plantas y de alimentos para mascotas lo dijo muy claro, "no se vende casi nada porque la gente no puede salir a las huertas para plantar, estos productos son perecederos y la campaña con dos meses buenos se pasa con muy malos resultados. Tal vez se note algo con el inicio próximo de la plantación de Tomate Rosa pero no nos salvará".

En cuanto a los alimentos para mascotas, "ha bajado mucho también" y las únicas "beneficiarias" de esta situación son las palomas que tienen todo el coso a sus anchas y se alimentan de granos, mientras Claudia aprovecha el horario para patinar sin riesgos de atropellar a nadie porque la gente apenas salió a la calle. Imagen similar en la plaza del Mercado con espacio para el público, en su mayoría de compras en tiendas de alimentación".

Javier manifestó que "esta zona es aun acierto para quienes vamos a comprar a diario". Las primeras cerezas de la temporada tuvieron buena acogida según manifestó Elena Arqué, de La Nueva Frutería, quien destacó que "las ventas se mantienen en estos tiempos y mejor que la calle General Ricardos siga abierta y reserven la zona periférica para peatones. Hasta ahora, el comportamiento del público es ejemplar en el cumplimiento de normas". Por último, José Antonio Armengol, presidente de la Asociación de Hortelanos y responsable del invernadero de Terra Agronómica (Grupo Correas) informó que este miércoles se realizarán las primeras tareas de 50.000 plantaciones de Tomate Rosa que darán trabajo a 17 personas.