Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Caída de ventas atípica en las Bodegas de la D.O. Somontano

La situación ha llevado consigo "decisiones laborales importantes para continuar la viabilidad de los negocios", explica la presidenta del Consejo Regulador, Raquel Latre

Caída de ventas atípica en las Bodegas de la D.O. Somontano
Caída de ventas atípica en las Bodegas de la D.O. Somontano
Á.H.

BARBASTRO.- Las Bodegas de la D.O. Somontano pasan por "una situación atípica con caída de ventas muy importantes que han originado decisiones laborales temporales, aunque necesarias, para continuar la viabilidad de los negocios que han llevado consigo medidas drásticas", según informo Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador, en rueda de prensa "online", en la que anunció la suspensión del Festival del Vino Somontano y la Muestra Gastronómica con celebración habitual en la primera semana de agosto.

Se refirió a que en las Bodegas "la preocupación actual está en saber qué va a pasar aunque están preparadas para lo que pueda venir con el ánimo de seguir adelante. En situaciones difíciles hay que tomar decisiones valientes y seguiremos adelante para promocionar el vino y el territorio Somontano. Hay que valorar las decisiones porque el descenso de ventas ha sido importante y los efectos se notan".

Al mismo tiempo, trasladó la inquietud de las Bodegas compartida con empresas de sectores de restauración, hostelería, distribución de alimentos, comercialización de comidas y bebidas agrupadas en el Canal Horeca como consecuencia de "una situación novedosa".

En este sentido señaló que "son pilares fundamentales para el desarrollo del territorio", aunque se mostró "convencida de que saldremos delante de esta situación actual".

El 81 % de la producción de las Bodegas se vende en el mercado nacional, donde se ha conseguido una posición importante gracias a la labor realizada, y el 19 % restante se destina a los mercados internacionales.

El ejercicio anual de 2019 se cerró con un aumento del 2 % de ventas y fue un dato muy positivo que coincidió con la calificación de "excelente" para la añada 2019 gracias a los resultados de la vendimia con 21.042.993 kilos entre variedades blancas (6.432.133) y tintas, (14.610.860 kilos).

En cuanto a otras actividades relacionadas con la Ruta del Vino y el Bus del Vino Somontano, "a largo plazo se estudiarán algunas del calendario como el Día Europeo del Enoturismo, 8 de noviembre, pero los itinerarios del Bus supeditados a traer visitantes se han aplazado porque no es posible viajar entre provincias y las Bodegas están cerradas".

Este año se organizaron nueve itinerarios con salidas desde Zaragoza, Huesca y Barbastro con visitas y actividades en las Bodegas.

La Ruta del Vino contribuyó con 93.119 visitantes al sector del turismo en el transcurso del año 2019, con un aumento de 13.518 personas y del 17 % con el mejor registro desde la puesta en marcha del proyecto de la Asociación para Promoción Turística del Somontano formada por Ayuntamiento, Comarca y Consejo Regulador. La iniciativa, basada en el modelo Rutas del Vino de España, se consolida entre los motivos de interés con 745.065 visitantes en trece años 2007-2019.

Los beneficiarios son 84 establecimientos acreditados entre bodegas, empresas agroalimentarias, restaurantes, alojamientos, comercios, centros museísticos, empresas de aventura y ocio, agencias de viaje, transportes y oficinas de turismo. El modelo inicial basado en la Asociación Española de Ciudades del Vino, que estuvo entre los pioneros a nivel nacional, se ha convertido en una de las rutas de referencia en España.