Somontano

SOMONTANO - TRIBUNALES

Barbastro celebra el primer juicio telemático de España

La fiscal y las dos abogadas participaron desde sus respectivos despachos

Barbastro celebra el primer juicio telemático de España
Barbastro celebra el primer juicio telemático de España
A. H.

BARBASTRO.- El Juzgado de Instrucción número 2 de Barbastro cuya titular es la magistrada Jessica Fernández ha sido el primero de España donde se ha celebrado un juicio telemático sin que estuvieran presentes las abogadas de las partes, Xenia Cabello (Zaragoza) y la barbastrense María Goretti Mazas que trabaja en el despacho Cabrero Abogados, en Monzón; tampoco la fiscal Lara Ruiz (Huesca) porque las tres participaron desde sus despachos respectivos. En la sala solo estuvieron la magistrada titular, el secretario judicial y un agente que ocuparon sus lugares en el juicio donde se tramitó un proceso especial por cuestiones de custodia de una menor.

María Goretti Mazas lleva diez años en el despacho montisonense y nunca pensó que sería una de las abogadas que participaron en el primer juicio celebrado por vía telemática en España, a petición de Xenia Cabello, que hizo uso del Real Decreto-ley que permite esta opción, vigente durante tres meses siguientes a la suspensión del estado de alarma para hacer frente a la situación del coronavirus.

En declaraciones a Diario del Alto Aragón explicó sus sensaciones, "estaba todo muy preparado por el secretario judicial, fenomenal su trabajo previo y las condiciones técnicas del Juzgado porque nos avisaron con poco tiempo pero facilitaron la guía de instrucciones para conectar con la sala y los enlaces necesarios. El día anterior hicimos pruebas porque, en principio iba a ser presencial pero al final se optó por vía telemática".

En su opinión, "fue sorprendente la facilidad con que se hizo todo durante el juicio que seguimos desde nuestros despachos con el mismo mecanismo de presencia en la sala pero sin estar en ella. Creo que para juicios de estas características es buena solución si no están las partes ni los testigos y estamos preparados". En la misma línea "es un gran avance y en este primero por vía telemática se ha demostrado que el Juzgado de Barbastro tiene las condiciones adecuadas".

La abogada barbastrense -al margen del contenido del juicio- calificó la experiencia profesional de "muy positiva y podría repetirse si fuera necesario porque está en condiciones técnicas". Al mismo tiempo rechazó el "protagonismo" de estar entre las profesionales que han participado en el primer juicio telemático en la historia de la judicatura española, "estoy de guardia en Monzón y todos los protocolos se realizan con la normalidad habitual no exenta de las medidas adecuadas".

De nuevo, el Jugado número 2 de Barbastro y su titular Jessica Fernández son noticia porque en abril de 2018, allí se estrenó la implantación efectiva del expediente judicial electrónico que compartió con los de Monzón y Boltaña el nuevo sistema de gestión procesal Avantius-Aragón cuyo sistema incorporó la firma electrónica a las resoluciones judiciales. A partir de entonces comenzó el despliegue del Expediente Judicial Electrónico en el territorio aragonés.

"AVANCE MUY IMPORTANTE"

Joaquín Guerrero, abogado que defiende al Obispado de Barbastro-Monzón en el litigio por la devolución de bienes depositados en Lérida, se refirió al primer juicio telemático como "avance muy importante y una magistrada valiente en tomar la decisión. Es un ejemplo y buena experiencia de cara al futuro para simplificar en este tipo de juicios, muestra de los avances en la judicatura aragonesa". Respecto al juicio civil por los bienes celebrado en Barbastro, "no hubiera sido viable hacerlo por este sistema porque fue más complicado" y señaló que "estamos en tiempo de espera del Tribunal Supremo aunque hasta el año 2021 no creo que tome decisiones sobre el tema de jurisdicción. Eso sí, pediremos la ejecución de la Sentencia enseguida".