Somontano

SOMONTANO - OCISO ESTIVAL

La depuradora y los baños del salto de Bierge se licitarán tras el verano

La temporada de baños, que suele iniciarse el 15 de junio, está el aire por la crisis del coronavirus

El salto de Bierge abre para los bañistas desde este lunes
El salto de Bierge abre para los bañistas desde este lunes
V.M.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Bierge licitará las obras para construir tres baños y sistema de depuración para los usuarios del salto de Bierge, aunque lo hará cuando finalice la temporada cuyo inicio habitual, a partir del 15 de junio, se presenta con la incertidumbre propia de la crisis por el coronavirus. César Sánchez, alcalde de la localidad, señaló que "ni siquiera tenemos las normas para usos públicos, espacios naturales ni piscinas, aunque estaremos preparados pero sin fecha de previsiones. Ahora mismo no se sabe nada, incluso estamos pendientes de estudios sobre el agua por si hubiera relación con la covid-19. Todo está en el aire".

Las mejoras previstas en construcción de aseos con tres baños y sistema de depuración se realizarán en septiembre "al margen de que haya temporada y de cuanto dure, pero en el plan previsto se ha modificado la instalación del sistema de depuración que se construirá en la planta baja del edificio donde está la central de propiedad municipal. En esta temporada se optará, de nuevo, por aseos químicos, al igual que en las anteriores".

La inversión prevista para realizar las obras será de 69.943 euros, de los cuales 46.882 son fondos del Programa Leader que gestiona el Centro de Desarrollo del Somontano y los 23.016 restantes, de recursos municipales. El Ayuntamiento tiene clara la necesidad de realizar las obras porque afectarán a miles de usuarios si se considera la cifra de 20.458 bañistas que hubo desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre del año pasado.

Por otra parte, el alcalde valoró la iniciativa compartida con la Comarca de Somontano para elaborar el Plan de Desarrollo Turístico del Valle de Rodellar con objeto de marcar las líneas estratégicas de inversiones y de promoción en un horizonte de cuatro años próximos. De momento, "se ha enviado un formulario a las empresas que realizan actividades turísticas en la zona y aunque el Ayuntamiento y la Comarca somos conscientes de que el momento es muy complicado para el sector, nos hemos planteado el objetivo de planificar y desarrollar ideas de futuro".

Sánchez admitió que "todo se hace con la prudencia lógica para que la gente se involucre y por ahora, ha tenido buena acogida inicial y, aunque es evidente que los empresarios tienen otras preocupaciones en estos momentos, a nadie se le escapa el valor importante del patrimonio natural en la zona. La ejecución del Plan es viable sin fechas fijas con la intención de aplicar soluciones en la medida de nuestras posibilidades por lo que ahora no es prudente adelantar nada".

En la misma medida destacó "las acciones de promoción que se realizan desde la Comarca sobre las ventajas de la marca Guara Somontano y del patrimonio. La verdad es que el esfuerzo es importante y necesario para pensar en el día después con criterios definidos. La temporada habitual se limitará mucho y tal vez sea la oportunidad de que el turismo nacional descubra más las ventajas del territorio porque el extranjero, Francia en especial, será muy difícil y solo en agosto, insuficiente para salvar la temporada entre los sectores afectados. Las empresas están receptivas ante esta situación y son realistas, también".

Etiquetas