Somontano

SOMONTANO - SUCESOS

Difícil rescate de un conductor que se precipitó en una curva próxima a la piscifactoría de El Grado

La operación tuvuo una duración de siete horas y contó con la participación del Greim de montaña

Difícil rescate de un conductor que se precipitó en una curva próxima a la piscifactoría de El Grado
Difícil rescate de un conductor que se precipitó en una curva próxima a la piscifactoría de El Grado
P. C. S.

BARBASTRO.- Siete horas de trabajos arduos realizados por quince personas han sido necesarios para rescatar al joven de 40 años (edad estimada) que perdió el control de su vehículo tras "volar" materialmente por encima del guardavalla en una curva próxima a la piscifactoría de El Grado en la carretera A-138. Las tareas de rescate finalizaron a las 7 horas tras iniciarse el operativo a las 12 horas de la noche cuando la madre del joven, vecino de Barbastro, alertó a la Guardia Civil preocupada por la demora según informaron las fuentes consultadas por este periódico.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA OPERACIÓN

El hecho de que se dirigiera a la localidad de Samitier hizo posible que todo se centrara en la carretera A-138 desde Barbastro. A partir de la llamada, a las 12 de la noche se activaron los protocolos con personal del Parque de Bomberos de la Comarca de Somontano, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Guardia Civil de Tráfico y del puesto de Barbastro, dotación una ambulancia del 061 y Protección Civil del Somontano.

Las manchas de aceite en el tramo carretero fueron la referencia para localizar el vehículo y su conductor en una cortada de 80 metros próxima al río Cinca, zona donde cayó. Las dificultades para llegar a ese punto fueron "extremas" y las tareas iniciadas a las dos de la madrugada no finalizaron hasta las siete de la mañana cuando el joven fue trasladado al Hospital de Barbastro.

Fuentes consultadas por este periódico informaron que "costó mucho llegar hasta donde estaba a pesar del esfuerzo notable de dos especialistas del GREIM, a media noche, abriéndose paso entre la maleza que fue necesario cortar para echar las cuerdas y bajar la camilla por una cortada. El trabajo de todos, sin esfuerzo, ha sido complicado en noche cerrada pero los resultados han sido satisfactorios". En opinión de estas fuentes, "la agilidad de movimientos y la buena coordinación han sido muy eficientes para rescatar al joven en medio de un notable operativo".

Horas antes, en la misma carretera y cerca de "El molino de Choaquín" en las proximidades de El Grado se sofocó un pequeño incendio que requirió a los bomberos. El tercero en dos días tras los detectados en Peralta de Alcofea y en Barbastro, en la jornada del viernes pasado. En todos los casos han destacado el buen servicio, eficacia y coordinación de las personas implicadas.