Somontano

SOMONTANO - PRECIPITACIONES

La lluvia deja en la zona de Bierge 110 litros por metro cuadrado

Se trata de una cifra histórica en esta zona, que ni los vecinos más ancianos recuerdan

La lluvia deja en la zona de Bierge 110 litros por metro cuadrado
La lluvia deja en la zona de Bierge 110 litros por metro cuadrado
S.E.

BARBASTRO.- Los vecinos más viejos de Bierge no recuerdan una tormenta tan fuerte ni tampoco los 110 litros de agua por metro cuadrado que han caído este domingo desde las 6 de la mañana en toda la zona que incluye Morrano y Yaso hasta Casbas. En cifras comparativas de la misma jornada, en la ruta de las Pasarelas en Alquézar cayeron 26 litros de agua por metro cuadrado.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA CRECIDA EN EL SALTO DE BIERGE

César Sánchez, alcalde del municipio de Bierge, ha informado que "los vecinos de Pedruel están incomunicados porque el agua pasa por encima de la pasarela que les comunica con el pueblo pero ya se ha repetido en algunas ocasiones anteriores cuando el rio baja muy crecido. La realidad es que hay agua por todas partes y que nunca había llovido con esta intensidad y en tan pocas horas. Menos mal que no hay que lamentar desgracias personales sino los daños materiales".

AQUÍ, OTRO VÍDEO DE LA LLUVIA EN ESTA ZONA DE SOMONTANO

Agustín Rufas que tiene 54 años, agricultor y ganadero, lo ha comentado en pocas palabras "ha sido una barbaridad y según me ha dicho Ramón que tiene más de 70 años, nunca se había visto cosa igual. El agua de los ríos Alcanadre e Isuala se han desbordado por los caminos y los establos del ganado se han inundado aunque no ha habido pérdidas".

Y UN VÍDEO MÁS DE LA TORMENTA DE ESTE DOMINGO

Las consecuencias se han notado en el derribo de paredes viejas, "por si acaso, no he tenido narices de cruzar con el todoterreno y las ovejas están asustadas porque, encima, a las seis de la mañana se han escuchado unos truenos muy fuertes que han alarmado. Tres horas seguidas de lluvia fuerte sin parar. El agua de la balsa se ha desbordado por el camino y en algunos establos ha entrado hasta 10 metros en el interior. A la vista de todo, la mejor precaución ha sido regresar a casa y quedarse hasta que pare" ha explicado Agustín Rufas, ganadero y pastor que conoce bien el territorio, "menos mal que no estábamos en el monte con las ovejas sino hubiera sido un desastre".

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA TORMENTA

Los efectos de la tormenta se han notado en el salto de Bierge con una densidad de agua muy superior a la habitual y el desprendimiento próximo de dos piedras "enormes" del tamaño de cabezas de tractora, según informaron las fuentes consultadas, "han hecho el estruendo de un par de bombas pero no ha habido más daños materiales, se desprendieron de una ladera próxima al cauce y en la carretera los servicios realizaron tareas de limpieza de piedras pequeñas".

En la localidad de Nocito han caído 100 litros de agua por metro cuadrado y en el Valle de Rodellar la cifra máxima fue de 30 litros, sin daños materiales pero las fuentes consultadas por este periódico coincidieron que no son habituales y la lluvia persistió durante la jornada previa a la primera fase de la desescalada en la que seguirán cerrados la mayor parte de los establecimientos de sectores de restauración y de hostelería.