Somontano

SOMONTANO - CORONAVIRUS DESESCALADA

Barbastro estrena la fase1 adaptándose a las nuevas normas y con reorientación de algunos negocios

Para Javier Lisa ha sido una jornada con "sensaciones nuevas similares a cuando abrí la tienda por primera vez hace 50 años"

Barbastro estrena la fase1 adaptándose a las nuevas normas y con reorientación de algunos negocios
Barbastro estrena la fase1 adaptándose a las nuevas normas y con reorientación de algunos negocios
Á.H.

BARBASTRO.- La primera jornada en la fase 1 de la desescalada ha comenzado con tranquilidad y pocos establecimientos abiertos aunque se ha animado conforme ha avanzado la mañana con muchos en diferentes sectores. La posibilidad de celebrar misas y cultos litúrgicos se ha vivido en la iglesia de los Misioneros Claretianos con asistencia de diez personas, con mascarillas y separadas entre sí, que asistieron a la primera misa celebrada por Carlos Latorre y Germán Llorca, mientras que la última en la Catedral, a las ocho de la tarde, con el celebrante Ángel Noguero.

La reapertura de la Estación de Autobuses, tras las tareas y reformas realizadas por el Ayuntamiento, sirvió para tomar los primeros desayunos mesas exteriores servidos por Jesús Bielsa, responsable del bar que tuvo poca clientela, "apenas han venido viajeros en los autobuses". En el bus Ruta del Vino Somontano solo han llegado diez trabajadores en el trayecto Binéfar-Barbastro según ha informado el conductor Sergio Mora. En el interior, medidas con precintos para reducir al 50% la capacidad de plazas.

IMÁGENES DE ESTE LUNES EN BARBASTRO

En el transcurso de la mañana, han abierto media docena de bares con terrazas y previsiones de apertura en otros como "La Cantina" que la retrasará hasta el día 19 tras las obras de adaptación mientras que el Gran Hotel lo hará el 1 de junio, con 16 personas en plantilla, según informó Javier Lisa. Respecto a las expectativas, para la mayoría de comerciantes "son una incógnita" y hubo quien ha hablado de "sensaciones nuevas similares a cuando abrí la tienda por primera vez hace 50 años".

En general han destacado "las ganas de volver a la actividad" y han reconocido "el cambio de hábitos entre la clientela". Teresa, del comercio Elite, ha señalado que "tenía muchas ganas de abrir y de vender en estos meses de temporada de verano", Carmen y Sandra, de Opticalia, han atendido las primeras citas concertadas, ha venido gente y hemos trabajado durante el confinamiento". David Lanaspa ha sido de los primeros en abrir el taller de reparación de calzado "me preocupa que ahora la gente no tenga prisa en a recoger los zapatos".

Carlos Ferrer, de Joyería Diamanty, ha señalado que "la gente ha venido más a reponerse de pilas que de otra cosa" y en calidad de presidente de Gas Barbastro ha destcado "la actividad del servicio técnico que ha realizado un buen trabajo en tareas de averías y de mantenimiento. El consumo de hace un mes ha tenido los precios más bajos de los últimos años con precios de mercado de 1"91 a 1 € en beneficio de los 1.800 socios". En la herboristería María Luisa "se nota la apertura de establecimientos porque hay más gente por la calle".

Berta Mayoral tenía ganas de volver a su tienda de ropa, "se echa de menos la actividad habitual después de una larga cuarentena y ahora he vuelto con ganas de vender aunque eso es otra historia porque tendremos que adaptarnos a nuevos hábitos". En similares términos se han expresado la mayoría de los comerciantes consultados durante la primera mañana, "es un día nuevo de sensaciones raras y será necesario darle la vuelta a muchos negocios con reorientaciones nuevas" como ha indicado Enrique Armisén de Foto Salas, entre otros.