Somontano

SOMONTANO - CORONAVIRUS DESESCALADA

Barbastro destinará un mínimo de 220.000 euros a empresas y autónomos

El Ayuntamiento trabaja en una convocatoria de ayudas para inyectar liquidez a la economía local y promover el consumo

Barbastro destinará un mínimo de 220.000 euros a empresas y autónomos
Barbastro destinará un mínimo de 220.000 euros a empresas y autónomos
Á.H.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Barbastro tiene prevista la convocatoria de ayudas económicas por un montante de 220.000 euros, como mínimo, para impulsar la economía local tras la situación de emergencia originada por la pandemia del coronavirus. La convocatoria se aprobó, por unanimidad, en el último pleno municipal extraordinario y el primer paquete de medidas se destinará a ayudas directas por importe aproximado de 1.000 euros cada una para trabajadores autónomos, empresas y comercios afectados por la crisis, según informa Belinda Pallás, responsable del Área de Desarrollo.

En esencia, se trata de minimizar el impacto de la crisis con ayudas "de carácter excepcional y urgente" aportando liquidez a los autónomos y a las microempresas para cumplir con sus obligaciones, "con objeto de paliar la reducción de ingresos y contribuir al mantenimiento de la actividad y el empleo en Barbastro". Además de estas ayudas urgentes, se pondrán en marcha acciones e iniciativas para impulsar el consumo local mediante campañas de promoción de ayuda al comercio para "animar a los ciudadanos a que compren en tiendas de proximidad y mitigar los efectos de la crisis".

Se trabaja de forma coordinada con otras entidades para la implantación de una plataforma de comercio electrónico que permita vender los productos a los clientes a través de Internet. En la misma línea, en el Área de Desarrollo se prepara el Plan Estratégico Participativo cuyo lanzamiento está previsto en breve en colaboración con el Servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón.

La acción estaba prevista antes de la crisis y se ha retomado porque "se considera aún más necesario para establecer las bases de recuperación del tejido empresarial local", según informa Belinda Pallás. Al respecto, señala que "el proceso participativo, abierto a toda la ciudadanía, se adaptará a las medidas obligatorias de distanciamiento físico y se celebrará, en gran medida, de forma virtual mediante encuestas y videollamadas".

En cuanto al calendario de eventos feriales, el nuevo formato digital de Ferma Innova sustituirá a la Feria Regional de Barbastro (Ferma) prevista en junio, más tarde, en agosto, al final virtual y si las circunstancias lo permiten, presencial. La reapertura de mercados ambulantes de frutas y verduras, cada sábado, y el mercadillo mensual está prevista a mediados de junio.