Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO

El yacimiento de Barbastro está en situación de abandono

El espacio que tantas expectativas e interés despertó en 2019 se encuentra semioculto entre la maleza y vegetación con riesgo de pérdida de materiales

El yacimiento de Barbastro está en situación de abandono
El yacimiento de Barbastro está en situación de abandono
Á.H.

BARBASTRO.- El yacimiento arqueológico de la calle Virgen del Plano con restos de diferentes épocas desde el siglo XI está en situación de abandono absoluto desde que finalizaron las tareas en marzo de 2019 por decisión de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que tiene las competencias en esta materia. El yacimiento que tantas expectativas e interés mediático despertó está sumido en total abandono, semioculto bajo malezas y vegetación con los riesgos que conlleva la posible pérdida de materiales.

Las catas arqueológicas se iniciaron a finales de octubre de 2018 en el solar donde estuvo el cementerio anexo al convento de los Trinitarios (1560-1846) y las tareas posteriores dejaron al descubierto el mayor yacimiento en la historia reciente de la ciudad.

Hasta ahora, no se han aplicado las medidas protectorasque garanticen la estructura descubierta ni se han llevado a cabo las medidas previstas en la Resolución de 28 de febrero de 2019 para conservación de restos, limpieza, delimitación de las estructuras localizadas, protección y consolidación de los materiales que se consideren necesarios por interés arqueológico e histórico.

Las acciones previstas de cubrir el yacimiento con capas de geotextil y una de arena de 30 centímetros de espesor para preservar el espacio con medidas que garanticen su conservación, no se han llevado a cabo tras la última visita que realizó la directora general de Patrimonio.

En la práctica no se han aplicado medidas de protección desde que se fueron los arqueólogos tras realizar un buen trabajo, reflejado en los informes técnicos posteriores que, por ahora, no se han tenido en cuenta.

Los desprendimientos en laderas del terreno y las escorrentías por lluvias afectan a las estructuras originales del yacimiento donde se conservan dos sillares que sobresalen en el voladizo del talud y los restos de época islámica descubiertos en los niveles más bajos, entre las estructuras más interesantes según los técnicos.

El Ayuntamiento no tiene competencias directas y se ha limitado a informar con agilidad sobre la situación de desprendimientos en la carretera, en dos ocasiones, para evitar males mayores pero no tiene competencias directas para actuar en el yacimiento.

Las soluciones previstas son similares a las aplicadas en el yacimiento descubierto en calle Cerler, en 2006, donde aparecieron restos importantes durante las excavaciones para construir viviendas que, finalmente, no se llevaron a cabo por permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y el promotor.

En ese espacio, bajo capas de tela y tierras protectoras se conservan el muro norte de la iglesia de San Juan (XVII-XVIII) con sillares de 1,5 metros de anchura, una necrópolis y el pozo con restos de cerámica, siglos X-XII, tazas, vasijas, piezas y sillería. Otra situación de características similares se aplicó en el entorno de la catedral de Barbastro.