Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Comarca del Somontano se vuelca en las ayudas sociales

Destinará 170.000 euros para hacer frente a la crisis del coronavirus

La Comarca del Somontano se vuelca en las ayudas sociales
La Comarca del Somontano se vuelca en las ayudas sociales
S.E.

BARBASTRO.- La Comarca de Somontano destinará 170.000 euros en ayudas sociales para hacer frente a la situación originada por la crisis sanitaria del coronavirus. La mayor dotación, de 140.000 euros, será con recursos propios entre 84.000 consignados en los presupuestos del año 2020 y 56.000 procedentes del 20 por ciento del remanente por superávit del año 2019. Esta segunda partida se ha aprobado por decreto del presidente comarcal, Daniel Gracia, con el consentimiento de los grupos políticos. Se suma la partida de 30.000 euros procedente de la DPH por reparto de 300.000 euros entre las diez comarcas altoaragonesas.

En función de las necesidades detectadas se podrían implementar otras cantidades para ayudas de urgencia, con recursos propios o de otras administraciones, según indica Daniel Gracia.

En esta línea, se ha informado que durante la semana pasada los Servicios Sociales de Base atendieron a 1.037 usuarios con necesidades específicas, entre ellas la compra de alimentos o medicinas, cuidados personales, atención a niños afectados por el cierre del comedor escolar y pago de fluido energético, entre otros casos.

Al mismo tiempo, se ha atendido por contacto telefónico a personas que viven solas, se ha ofrecido coordinación de servicios con otras entidades como Centro de Salud, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Cáritas Diocesana y colegios. La cifra de usuarios atendidos es algo superior a la de semanas anteriores pero está en línea de la habitual desde que comenzó la declaración del estado de alarma, el 15 de marzo, según informan desde la Comarca del Somontano.

Por otra parte, a partir del lunes se retomó el servicio de ayuda a domicilio complementaria en tareas domésticas y acompañamiento que se suspendió, de forma temporal, entre las restricciones por el estado de alarma, a petición de los usuarios como prevención al contagio.

En total, 45 usuarios han solicitado la reanudación de este servicio y los 18 restantes habituales que no lo hicieron tendrán que esperar hasta junio aunque cabría la posibilidad que se retomara con antelación.

Respecto a las personas dependientes de ayuda a domicilio, se prestarán servicios asistenciales durante 2.320 horas más en lo que resta del año, a través de una empresa subcontratada gracias a una adenda con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales por 39.831 euros.