Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Asociación Amas de Casa de Somontano dona a Cáritas un lote de alimentos

La organización asistencial advierte de que sus estanterías están casi vacías

La Asociación Amas de Casa de Somontano dona a Cáritas un lote de alimentos
La Asociación Amas de Casa de Somontano dona a Cáritas un lote de alimentos
S.E.

BARBASTRO.- La Asociación Amas de Casa y Consumidores Somontano ha entregado un lote de alimentos por importe de 1.100 euros para mitigar las necesidades de Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón para atender a las numerosas personas que demandan su ayuda durante la situación originada por la crisis de la covid-19. La presidenta del colectivo, Rosa García, y sus directivas Mari Luz Subías y Lina Laplana, en nombre de la Junta, hicieron la entrega al director de Cáritas en Barbastro, Mariano Turmo.

"La donación se realiza en nombre de 800 personas asociadas para mitigar las necesidades de Cáritas porque nos consta la necesidad de productos de alimentación. En el lote adquirido en Alcampo ha habido colaboración de la empresa y casi seguro que no será la única acción que hagamos porque es probable que repitamos con lotes en otros establecimientos", afirmó García.

Esta destacó "la sensibilidad social por los efectos de la pandemia". "En esa línea estamos, ya que las actividades habituales entre asociadas se suspendieron en marzo cuando se decretó la situación del estado de alarma y lo más probable es que se tarde en regresar a la normalidad en nuestra asociación", agregó.

Turmo indicó por su parte que "la donación de alimentos llega en el momento oportuno para reponer las estanterías casi vacías, reflejo del aumento de necesidades y de la atención diaria a personas". "Y nos tememos que vayan a más. El aumento de donativos a nivel individual y de instituciones ha venido bien y aunque es difícil de cuantificar, cada día viene más gente en los dos días de reparto semanal de alimentos", advirtió.

Las ayudas, explicó, se extienden a otras necesidades, como pago de alquileres, facturas de luz y de gas, documentaciones y ayuda técnica para hacer declaraciones de renta. "La presencia de personas es continua y se puede decir que las puertas de Cáritas están abiertas desde el principio de esta situación mientras otras se cerraron por obligación", destacó Turmo. Por otra parte, añadió, "ha aumentado el número de consultas telefónicas y el de personas que no son inmigrantes y demandan ayudas".

El director de Cáritas valoró la coordinación existente con el Ayuntamiento y la Comarca en casos y situaciones concretas. "Además, estamos en contacto permanente con Cruz Roja y servicios sociales para atender a las personas", dijo. En estos momentos, "todo se hace con gente de casa porque la mayor parte de voluntarios son mayores y nos distribuimos para llegar a todo en la medida de nuestras posibilidades", sostuvo.

Desde el comienzo de la pandemia, Cáritas Diocesana ha repartido más de 30.000 kilos de alimentos y atiende a una cifra creciente de usuarios, pues ha detectado que personas que hace un mes tenían un negocio abierto hoy no tienen qué poner en la mesa, informa el Obispado de Barbastro-Monzón en su campaña "Comparte", donde da cuenta de todas las acciones, actividades y colectas de la Iglesia diocesana ante la pandemia.