Somontano

SOMONTANO - TRADICIONES

Se suspenden las fiestas de San Ramón de Barbastro

Las hogueras que se encienden en todos lso barrios son uno de los actos más tradicionales

Se suspenden las fiestas de San Ramón de Barbastro
Se suspenden las fiestas de San Ramón de Barbastro
A. H.

BARBASTRO.- Las Fiestas de San Ramón, patrono principal de Barbastro y de la Diócesis desde la declaración oficial del obispo Miguel de Cercito (1586-1595) no se celebrarán este año por decisión del Ayuntamiento que tras la reunión de trabajo coordinado entre el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, los ayuntamientos de las tres capitales de provincia y la Federación Aragonesa de Comarcas y Provincias.

En común se ha acordado la suspensión de fiestas patronales y aunque en el plazo de dos semanas se reunirán de nuevo, la decisión municipal es firme y se hace oficial tras la decisión anterior de anular las actividades públicas, adoptada por la Concejalía de Fiestas que preside Pilar Abad. De todas maneras, se ha planteado la posibilidad de organizar actividades virtuales y se ha solicitado la colaboración de clubes y asociaciones para el envío de sugerencias y de propuestas.

Desde que se entró en el estado de alarma social, los clubes deportivos anularon todas las actividades previstas, la Asociación Cultural Barbitanya suspendió el VII Encuentro Coral Ciudad de Barbastro, Los Gaiteros del Somontano la V Trobada, Tradiciones el Festival de Canto, el Festiva de Jotas y el tradicional concierto de la Banda de Música. La suspensión de las Fiestas lleva consigo las hogueras que se encienden en todos los barrios, entre otros actos.

Por su parte, la Cofradía de San Ramón del Monte que preside Elita Davias se reunirá en fecha próxima para tomar decisiones sobre sus actos religiosos y sociales habituales, aunque lo más probable es que se sume a todos los colectivos y asociaciones de Barbastro por coherencia.

En cuanto a las piscinas municipales se trabaja en la puesta a punto de las instalaciones con objeto de que estén en perfectas condiciones para la reapertura de acuerdo a los protocolos de higiene, de seguridad con máximas garantías para trabajadores y usuarios, siempre que la situación lo permita. En cambio, la Escuela Municipal Infantil no se abrirá hasta septiembre en espera de la apertura del plazo de inscripción de nuevos alumnos para el curso 2020-21.

REPARTO DE MASCARILLAS

El Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja Somontano de Barbastro, distribuirá una nueva remesa de mascarillas suministradas por la DPH durante este viernes, sábado, lunes y martes próximos en diferentes puntos de entrega por los barrios de la ciudad y algunos establecimientos. A principios de mayo, se envió por correo un juego con tres mascarillas a los vecinos inscritos en el padrón municipal. Ahora, el reparto será de una mascarilla por vecino.