Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alquézar y el Valle de Rodellar, a la espera del turismo exterior

Los viajeros internacionales suponen el 50 % de los visitantes de la zona

Alquézar y el Valle de Rodellar, a la espera del turismo exterior
Alquézar y el Valle de Rodellar, a la espera del turismo exterior
S.E.

BARBASTRO.- La posible apertura de fronteras a viajeros internacionales a partir de julio, anunciada por la vicepresidenta cuarta del Gobierno , Teresa Ribera, se ha recibido como "gran noticia" en la localidad de Alquézar y en el Valle de Rodellar, referencias importantes para el sector del turismo en la comarca de Somontano.

El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, se refirió a la importancia que tiene el turismo exterior para el sector con cerca del 50 % de presencia en la zona ya que "Francia y Holanda son los principales" y, en cuanto al turismo nacional, dijo, el mayor número de visitantes llega de Zaragoza, País Vasco y Madrid.

"Si se confirma la apertura sería un bálsamo para la situación actual, fundamental para la apertura de establecimientos y porque dos meses de verano mitigarían la falta de turistas en invierno", aseguró Altemir.

La situación en Alquézar va en consonancia con la desescalada. "Esta semana habrá ocho establecimientos abiertos en el sector de restauración", dijo el alcalde, que señaló que el Consistorio ha hecho una redistribución del suelo para terrazas con rebaja del 50 % de tasas por ocupación, abierto a nuevas propuestas en función de cómo vaya la temporada". Además, añadió, "se espera un aumento progresivo de visitantes porque hasta ahora no se ve mucha animación".

Altemir informó de que se ha reunido con empresarios locales de diversos sectores y se muestra "optimista" sobre las previsiones a partir de mediados del mes de julio, agosto, septiembre y parte de octubre.

La apertura de la Ruta de Pasarelas y de la colegiata de Santa María está pendiente de una reunión informativa y es oficial la decisión municipal de suspender las fiestas de Alquézar y Radiquero, en agosto, la Feria de Artesanía y otros eventos previstos para los próximos meses.

Por otra parte, la Ultra Trail, Noche de Ánimas en Radiquero y San Nicostrato "aún están en el aire porque hay más tiempo" según informó a este periódico. En el Valle de Rodellar, una empresaria del sector turístico consultada señaló que la declaración de Ribera "es una noticia muy positiva y supondría un cambio total en Guara porque cerca del 85 % son turistas extranjeros, franceses en especial". "Las previsiones serían más optimistas que ahora. Tal vez se salve un poco la temporada", manifestó. Aseguró que "algo ha cambado porque las llamadas eran para cancelaciones y ahora se interesan por conocer las condiciones de reserva. Al menos se percibe interés y todo no son cancelaciones".

De todas maneras, sostuvo, "aunque no se ha visto gente, se nota que vienen más que hace quince días cuando el panorama era de calles vacías". "Las reservas posibles vienen de madrileños y vascos. En cuanto abran fronteras, los efectos se notarán, que buena falta hace", añadió.

Por otro lado, desde el sector se valoran positivamente las campañas desde la Comarca, basadas en la referencia Guara Somontano Seguro como una herramienta adecuada para disfrutar de todas las ventajas que ofrece el territorio.