Somontano

SOMONTANO - UNED

Los Cursos de Verano de la Uned tendrán que esperar al año 2021

La Fundación Ramón J. Sender cancela la edición número 17 de una cita que en 2019 reunió a ochenta alumnos

Los Cursos de Verano de la Uned tendrán que esperar al año 2021
Los Cursos de Verano de la Uned tendrán que esperar al año 2021
S.E.

BARBASTRO.- La crisis ocasionada por la covid-19 ha cortado la trayectoria ascendente de 16 años de continuidad de los Cursos de Verano porque la Fundación Ramón J. Sender ha cancelado la edición número 17 que estaba prevista en el Centro de la Uned de Barbastro. La programación se retomará en el año 2021, según informan desde el Centro en formato similar a las 16 ediciones anteriores. La decisión adoptada no sorprende porque se planteó a raíz de la suspensión de las clases presenciales, a partir del 13 de marzo, que llevó consigo el cierre de instalaciones, salvo la Librería virtual, en el barrio de Santa Bárbara, que atiende las peticiones de alumnos de casi toda España.

Los Cursos de Verano se han consolidado entre las propuestas atractivas del Centro, ya que se han convertido en referencia estival y cita para cerca de 100 alumnos de provincias españolas. Al mismo tiempo han servido para promocionar Barbastro y el Somontano entre profesores y alumnos. Los 80 que se matricularon el curso pasado calificaron la experiencia entre "buena y excelente" en el sondeo realizado el último día.

Por otra parte, se retoman los servicios administrativos y docentes en el Centro conforme a lo previsto en las fases de desescalada del Gobierno. La Librería Valentina Cancer abrió al público el pasado 5 de mayo en horario matinal, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. El servicio de préstamos y devoluciones de libros se reanudó el lunes pasado en el Centro de Barbastro y en las aulas de Fraga y de Sabiñánigo.

El cierre de instalaciones y la decisión de realizar los exámenes fin de curso por sistema "online" ha llevado consigo la aplicación AvEx, diseñada en el Departamento de Informática del Centro de Barbastro como la herramienta adecuada, en colaboración con otros dos centros tecnológicos, de Tudela y Ponferrada. Su puesta en marcha permitirá realizar los 273.000 exámenes finales previstos para junio, tanto en territorio español como en los centros que la Uned mantiene en países de África, América y Europa.