Somontano

SOMONTANO - TURISMO ENOLÓGICO

La Ruta del Vino Somontano se mantiene entre las siete más visitadas en España

Desde su puesta en marcha en 2007 los 84 establecimientos acreditados han recibido a 745.065 personas

La Ruta del Vino Somontano se mantiene entre las siete más visitadas en España
La Ruta del Vino Somontano se mantiene entre las siete más visitadas en España
Á.H.

BARBASTRO.- La Ruta del Vino Somontano se mantiene entre las siete más visitadas en España con 93.119 visitantes en el año 2019 después de Marco de Jerez (550.530), Enoturisme Penedés (315.944), Rioja Alta (253.652), Ribera del Duero (249.935), Rioja Alavesa (185.756) y Rías Baixas (118.680). A mucha distancia de Campo de Cariñena (13.845), Calatayud (4.368), y Campo de Borja (3.424) en Aragón según los datos publicados por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de Acevin relativos al año 2019 donde se indica que hubo 2.242.252 visitantes en bodegas con aumento del 64"85% respecto al año 2018.

Las cifras relativas a la Ruta de Vino Somontano son de 745.065 visitantes entre los años 2007 a 2019. El aumento anual del último año ha sido de 13.518 personas que supone un porcentaje del 16"98% y el mejor registro desde que se puso en marcha el proyecto de la Asociación para Promoción Turística del Somontano formada por Ayuntamiento, Comarca y Consejo Regulador. La iniciativa basada en el modelo Rutas del Vino de España se consolida entre los motivos de interés en el territorio Somontano.

Los beneficiarios directos han sido 84 establecimientos acreditados entre bodegas, empresas agroalimentarias, restaurantes, alojamientos, comercios, centros museísticos, empresas de aventura y ocio, agencias de viaje, transportes y oficinas de turismo. El modelo basado en la Asociación Española de Ciudades del Vino que estuvo entre los pioneros a nivel nacional se ha convertido en una de las rutas de referencia en España.

La incorporación del Bus del Vino por convenio con Grupo Avanza para el transporte de viajeros desde Zaragoza y Huesca hasta Barbastro, con 5.000 kms recorridos en nueve años (2011-2019) ha sido un aliciente atractivo para la promoción del territorio y de la marca. Se suman los efectos de promoción del autobús en viajes anuales por España y Francia con cerca de 100.000 kms porque no es de uso exclusivo para la Ruta. Desde que se puso en marcha en el año 2011, el servicio lo utilizaron 3.130 viajeros por 86 itinerarios diferentes.

La Ruta del Vino contribuye con 93.119 visitantes al sector del turismo en la comarca con Torreciudad en la Ruta Mariana (210.000 personas), Parque Cultural del Río Vero (183.000), Ruta Pasarelas de Alquézar (147.210), Colegiata de Santa María (60.000), Salinar de Rolda en Naval (24.500), Museo Diocesano y Catedral (17.285) Museo de los Mártires Claretianos, (4.560); sin contar visitas a los Centros de Interpretación ni colegiata de Alquézar entre los lugares de referencia.

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS

Las actividades relacionadas con la Ruta del Vino y el Bus del Vino Somontano, se han suspendido como consecuencia de la situación de crisis derivada del Covid-1. A largo plazo se estudiarán algunas acciones del calendario como el Día Europeo del Enoturismo, 8 de noviembre, pero los itinerarios del Bus supeditados a traer visitantes se han aplazado porque no es posible viajar entre provincias y las Bodegas están cerradas. Este año se organizaron 9 itinerarios con salidas desde Zaragoza, Huesca y Barbastro con visitas y actividades en las Bodegas.