Somontano

SOMONTANO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Brillante gestión en las residencias de Tercera Edad del Somontano durante el confinamiento por coronavirus

En estos tres meses de crisis sanitaria, solo han registrado un positivo de una trabajadora que se repuso tras la cuarentena

Brillante gestión en las residencias de Tercera Edad del Somontano durante el confinamiento por coronavirus
Brillante gestión en las residencias de Tercera Edad del Somontano durante el confinamiento por coronavirus
S.E.

BARBASTRO.- La gestión en las Residencias de Tercera Edad en el Somontano ha sido excelente, por resultados, desde el inicio de la crisis del coronavirus a mediados de marzo. Hasta ahora, del total de 367 residentes entre Barbastro (312) y Estadilla (55), atendidos por 235 trabajadores, no se ha registrado ninguna baja y los test realizados salieron negativos en los peores momentos de la situación. En tres meses solo hubo una trabajadora en "Las Huertas" que se repuso tras pasar la cuarentena.

Las cifras de situación afectan a las residencias Saturnino López Novoa (Hermanitas), Casa Amparo y Somontano, de gestión privada, "Las Huertas" y Estadilla, ambas de propiedad municipal, esta última gestionada por Fundación Sanesval con sede en Barbastro. Las cinco, en conjunto, son ejemplos de buena gestión por los resultados gracias a la aplicación de medidas sanitarias muy estrictas pero necesarias, bien aceptadas por los residentes, en su mayoría de Barbastro y del Somontano, y también por las familias.

La media de edad en común es muy alta, entre 85 y 90 años, y las visitas, con cita previa, se aplican desde esta semana con criterios "escalonados" para evitar problemas, aunque en las Hermanitas se retrasará hasta junio. En todas, se aplican criterios y normas sanitarias al máximo con el denominador común de cita previa, ansiedad de residentes y de familias. Las fuentes consultadas por este periódico destacaron "el comportamiento excepcional" de residentes y trabajadores para adaptarse a nuevas formas de vida interna, extensibles a la compresión de las familias. Los resultados prácticos despejan cualquier posible duda.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, valoró los resultados en común, "hay motivos para felicitarse, no solo por la gestión en nuestra Residencia municipal, sino porque se hace extensivo a las demás con quienes tenemos contactos periódicos. Nuestra alegría fue grande cuando conocimos los resultados de todos los test salvo una trabajadora que ya se repuso. Hasta ahora, es para estar muy satisfechos por el trabajo realizado y además, orgullosos porque redunda en beneficio de los mayores".

En la misma línea se refirió a "la salud y moral inquebrantables para aguantar esta situación sin problemas. Si hablamos de 367 personas y 235 trabajadores, al final es para estar satisfechos porque al principio fue preciso superar situaciones difíciles y hemos estado pendientes de otras comarcas. Las llamadas diarias a Residencias han sido alentadoras cuando daban resultados positivos".

Luis Domínguez, concejal de Acción Social, opinó en términos similares: "En la que mejor conozco, Las Huertas de gestión municipal, el comportamiento ha sido excepcional por todos los residentes que se han adaptado a las medidas de sectorización y usos cotidianos, extraños al comienzo, pero muy prácticos en resultados que afectaron a las zonas interiores y al jardín. La normalidad aún tardará hasta que no haya vacunas. De momento, en Barbastro los resultados son buenos si consideramos el número de residencias y de usuarios. En general, ha sido un gran esfuerzo añadido que vale la pena". De las cinco, solo hay religiosas en la Residencia Saturnino López Novoa (Hermanitas) que trabajan "codo a codo" con la plantilla laboral según informó la superiora Sor Begoña.