Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

Demolerán otras tres casas de Barbastro en estado de ruina

Los edificios, en las calles Sahún y Val, presentan deficiencias estructurales

Demolerán otras tres casas de Barbastro en estado de ruina
Demolerán otras tres casas de Barbastro en estado de ruina
Á.H.

BARBASTRO.- Tres nuevas casas, de propiedad municipal, afectadas por ruina inminente, salubridad y deficiencias estructurales, se demolerán a corto plazo en Barbastro tras los expedientes aprobados en la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente. Se trata de los inmuebles números 24 y 26 en la calle Pablo Sahún y el número 4 de la calle Val, deshabitados desde hace años.

De la antigüedad de las casas en Pablo Sahún hay constancia en la fachada con la referencia de "La Fraternal Barbastrense", sociedad local de seguros mutuos contra incendios que funcionó entre los siglos XIX y XX.

Estas acciones se enmarcan en la política del Área de Urbanismo, cuyo presidente, el concejal Lorenzo Borruel, ha reiterado el interés del equipo de gobierno de seguir en esta línea que afecta a casas y edificios viejos cuya demolición contribuirá a "dignificar" algunas zonas de Barbastro.

Además, se busca evitar riesgos de seguridad pública. En todo caso, precisó el Consistorio, se llevan a cabo siempre con el informe previo de los técnicos municipales.

Hasta ahora se han derribado cuatro casas viejas entre las calles Sol, El Castillo y Lacorte por iniciativa municipal y en La Tallada, por cuenta de los propietarios. Además, en la lista de necesidades hay varias actuaciones pendientes que se ejecutarán en cuanto sea posible en el mismo sector en el barrio de San Hipólito, uno de los más afectados por las demoliciones.

En la misma zona, la calle Añisclo estuvo cerrada durante 14 meses por la situación de ruina que afectó a tres edificios, entre ellos uno de propiedad municipal en el que el Ayuntamiento realizó obras de consolidación de estructuras para evitar que el posible hundimiento afectara a una casa colindante, habitada por una persona.

Lorenzo Borruel ya manifestó en declaraciones anteriores la intención de seguir esta línea en casas viejas, en general deshabitadas, afectadas por situación de "déficit estructural", para evitar riesgos de seguridad pública.

El concejal aseguró que al mismo tiempo se lleva a cabo una política que facilita la conservación de edificios con medidas como la próxima convocatoria de ayudas a la rehabilitación edificatoria en el casco antiguo de la ciudad.

Por otra parte, se refirió a la voluntad del equipo de gobierno de finalizar las obras del cementerio municipal en el año 2021 e informó sobre el proyecto de acceso desde la carretera A-1226 y de los trámites para realizar las obras.

El cementerio figura entre los proyectos más largos en la historia desde sus inicios, en 2011. Hasta ahora se han invertido 1.100.000 euros, sin contar la adquisición de terrenos en la etapa del alcalde Francisco Víu (1983-1987).

La necesidad de uso es acuciante por la situación actual del cementerio del Cabildo, donde se están reutilizando nichos antiguos.