Somontano

SOMONTANO - TORMENTA

Una fuerte tormenta causa numerosos daños en cultivos de la zona de Buera y Colungo

Salas Altas y Alquézar también se han visto afectados por el granizo descargado en el Somontano

Una fuerte tormenta causa numerosos daños en cultivos de la zona de Buera y Colungo
Una fuerte tormenta causa numerosos daños en cultivos de la zona de Buera y Colungo

BARBASTRO.- La tormenta de agua y piedra con 40 litros por metro cuadrado en zonas y de 22 litros en Colungo que cayó a las siete de la tarde, ha dejado afecciones sin cuantificar todavía en cultivos en la zona comprendida entre Colungo y Buera -en especial- Salas Altas y Alquézar aunque en Barbastro solo cayó agua sin granizo. Fuentes del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, consultadas ayer informaron que "los daños son escasos entre viñedos de la zona".

Javier Cavero, concejal del Ayuntamiento de Colungo, ha sido bastante gráfico, "los más viejos no recuerdan una pedregada de estas dimensiones" tras la tormenta de agua y piedra que ha caído en la localidad, "hasta un palmo de piedra hemos visto y las afecciones se notarán en cultivos de cereales con espigas rotas en campos, daños algunas casas del pueblo y en plantas florales".

CLICA AQUÍ PARA VER IMÁGENES DE LA TORMENTA

En la localidad de Buera, el alcalde Mariano Lisa, ha informado de que "aquí no es habitual ver una tormenta de granizo así desde hace 30 años por lo menos, seguro que habrá afecciones importantes en olivos y cereales, extensivas al viñedo porque hay 100 hectáreas. La tormenta ha sido intensa durante 10 minutos y será necesario evaluar los daños". Lisa indicó que "hay una gran cosecha de olivas y ahora no sé cómo habrán quedado hasta que no se comprueben los daños, extensivos al almendro".

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Isabel Lisa, alcaldesa de Salas Altas, desconoce los posibles daños entre viñedos, "aún es pronto para evaluarlos porque será necesario verlos pero ha caído granizo por sorpresa". En cambio, Jorge Gracia, alcalde de Salas Bajas, señalo que "solo ha llovido, sin más, esta vez nos hemos librado. La tormenta se ha visto en zonas altas".

En la localidad de Alquézar apenas se notaron los efectos según ha señalado el alcalde, Mariano Altemir. "Ha caído poco y las afecciones serán mínimas en los olivos, mientras que el almendro ya estaba afectado por una enfermedad y se perderá poco a poco. La tormenta ha venido desde la parte de Aínsa cruzando hacia la zona de Colungo y Buera por lo que me han dicho".