Somontano

SOMONTANO - DESESCALADA

La colegiata de Alquézar abre sus puertas el 8 de junio

Este monumento recibió 60.000 visitas en 2019 y es un valor seguro en el turismo provincial

La colegiata de Alquézar abre sus puertas el 8 de junio
La colegiata de Alquézar abre sus puertas el 8 de junio
Á.H.

BARBASTRO.- La colegiata de Santa María, entre las dos referencias turísticas más atractivas en Alquézar con 60.000 visitantes en 2019 abrirá sus puertas el próximo 8 de junio, según informa el alcalde, José Mariano Altemir, tras la reunión con el párroco, José María Cabrero y la autorización del Obispado de Huesca.

La colegiata se cerró en marzo y de cara a su reapertura se han adoptado las medidas para garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario, con máximo de 24 personas para visitar el claustro, la iglesia y el museo en planta superior con itinerario unidireccional. Se recomienda mantener la distancia entre personal y el uso de mascarillas.

En cuanto a la Ruta de las Pasarelas en el barranco del río Vero, no hay fecha prevista para la venta de entradas para recorrer este enclave natural pero se estima que podría ser el 15 de junio, tomando por referencia el Caminito del Rey (Málaga) que se abrirá al público el 12 de junio, según informó Altemir, pendiente de conocer la normativa reguladora en espacios naturales y las restricciones de aforo para cumplir con todas las directrices higiénicas y sanitarias de prevención de contagios de coronavirus.

En términos comparativos, el Caminito del Rey solo se podrá visitar de viernes a domingo, la afluencia de personas se reducirá a la mitad con un máximo de 550 visitantes diarios. La Ruta de las Pasarelas recibió 147.000 visitantes en el año 2019 y fue el tercer destino más atractivo después de Torreciudad (210.000) y Parque Cultural del Río Vero (183.000). La Oficina de Turismo en Alquézar se abrirá el próximo 8 de junio.

En cuanto a las visitas guiadas a los enclaves con pinturas rupestres, en el Parque Cultural, aún no hay fecha de apertura prevista ni tampoco en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, en Colungo. Es probable que se decida en el transcurso de la semana próxima para retomar las actividades estivales en julio, según informó Nieves Juste, gerente del Parque.

La reapertura del Centro de Congresos de Barbastro será el próximo 1 de junio tras un largo período de tres meses cerrado. A partir de ese día, se visitarán tres exposiciones "Pasos e Imágenes de Semana Santa", dos de fotografías "Almas" y "Paisajes de montaña" hasta el día 20 de junio.

La Sala de Exposiciones Francisco de Goya, en el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), adelantó la reapertura el lunes 25 de mayo con la muestra "Traspasar el umbral" de Miguel Mainar, hasta el próximo 30 de junio.

En cuanto al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y Catedral que fueron atractivos para 17.285 personas en 2019, la previsión de apertura son las fiestas de San Ramón (21 de junio) según informó la subdirectora María Puértolas.

La reapertura se hará con aforos limitados para garantizar la seguridad de las personas y con las instalaciones adaptadas. Al mismo tiempo informó que "habrá novedades aunque no serán expositivas y se refieren al proyecto en el que trabajamos hace tiempo con mucha ilusión y supone el arranque de una línea de trabajo más ambiciosa de la que están trazadas las primeras líneas".

RODA, OBARRA, MISIONEROS Y SALINAR DE NAVAL

Respecto a la catedral de Roda de Isábena y el monasterio de Santa María de Obarra, dependientes del Obispado, aún no se ha definido la fecha de reapertura. "La previsión que se maneja es en julio. Son dos monumentos muy atractivos y su visita siempre es muy recomendable y un acierto". La reapertura del Museo de los Mártires Claretianos será en las mismas fechas que el Museo Diocesano, según informó el director José María Beruete. En el transcurso del año 2019 lo visitaron 4.560 personas.

Por último, Salinar de Rolda, en Naval, que tuvo 24.500 visitantes en 2019 no abrirá en junio y aunque hay cierta incertidumbre por la temporada entre julio y agosto, la decisión se tomará en la reunión de la semana próxima por parte de la empresa propietaria de las instalaciones.