Somontano

SOMONTANO - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Laluenga: Cuando la gente sobresale entre los más ricos anales

Completos servicios y un gran espíritu asociativo en el Somontano

Laluenga: Cuando la gente sobresale entre los más ricos anales
Laluenga: Cuando la gente sobresale entre los más ricos anales
Á.H.

BARBASTRO.- "Hace 20 años teníamos mucha gente y faltaban servicios, ahora es al revés, nos falta gente y disponemos de los servicios necesarios". Así refleja la situación actual de Laluenga su alcaldesa, María Cristina Juárez, que asumió esta responsabilidad municipal en el año 2007. Sin necesidad de beber en fuentes institucionales, Antonio, que es uno de los 197 vecinos censados, señala que "estamos pocos pero vivimos tranquilos y tenemos lo necesario, la gente tiene trabajo en tareas agrarias, en ganadería y tiempo para disfrutar, no nos quejamos pero, en el fondo, el futuro de los pueblos pequeños es complicado".

Tiene razón. Mientras, Flori y Elena, que regentan el bar de la Plaza Mayor, indican que "ahora hay poca faena pero en verano se nota que viene más gente". En el interior se aprecian aún los efectos propios de la desescalada de una situación tan cruel como inesperada. El paseo sosegado por el casco urbano invita al recreo personal y compensa con vistas a fachadas de casas solariegas, muestras locales. En especial, Casa Castro, cuyos orígenes datan del año 1650 con historia casi de leyenda porque sitúa a San Antonio de Padua como el peregrino que curó a un niño de la familia y concedió el don de sanar a la gente afectada de huesos y articulaciones.

Así se cuenta en la historia de esta familia con calle propia y referencia en los accesos al pueblo con el crucero de piedra que recuerda una de las vías del Camino de Santiago en la comarca de Somontano. En la ruta por el casco urbano, destacan fachadas bien cuidadas, restauradas, y puertas doveladas que recuerdan historia del pueblo. Algunas referencias "a mano" son Palomo, Cancer, Mur, datadas entre los siglos XVI y XVII, entre las más antiguas. Más recientes son Biescas, Inés, Laborda, Laurer, L"Agudo, Escudero, Matalobos, Alquézar, Jabonero, Colás, Aísa, Jacinto y Borruel, entre otras.

El callejero es propio de una localidad pequeña con referencias a Mallacán, Barbastro, Mayor, Blanco, Del Pozo y San Juan, articuladas en torno a la Plaza Mayor donde está el Ayuntamiento y en su fachada la placa dedicada al ilustre patricio, Basilio Paraíso Lasús (1908-1995). Si la calma se mide por tiempo es cita obligada la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, románico del siglo XII en origen con varias capillas y retoques posteriores entre los siglos XVI al XVIII.

De tiempos modernos es el Centro de Interpretación dedicado a los Pozos Fuente del Somontano con referencias en Pozo Nuevo de estructura subterránea y manantial, cubierto por bóveda de cañón, Pozo Alto y el Salado. Uno de los aspectos destacados del pueblo es el tejido asociativo con cuatro referencias, Santa María Magdalena (Ansama) que ha cumplido 25 años y exclusiva para mujeres, entre ellas Maite Ferraz, su presidenta; Colectivo Mangudo, El Almerge y Asociación de Cosecheros. Cristina Jurárez reitera que "lo mejor del pueblo es la gente" y, en consonancia, para que estén a gusto, el nuevo y moderno gimnasio -sin estrenar- se suma a la dotación de pabellón deportivo cubierto amplio, campo de fútbol, piscinas, espacios recreativos, escuela, consultorio médico, centro de interpretación, bar y salón social. Vale la pena.