Somontano

SOMONTANO - TORMENTAS

Pozán de Vero registra daños importes en cultivos de cereales

La tormenta del viernes arrasó la zona del llano y causó afecciones en Colungo y Buera

Pozán de Vero registra daños importes en cultivos de cereales
Pozán de Vero registra daños importes en cultivos de cereales
Á.H.

BARBASTRO.- La localidad de Pozán de Vero sufrió también los efectos de la tormenta de agua y granizo que sorprendió en la tarde del viernes con pérdidas importante en cosechas de trigo y otros cereales, según informó la alcaldesa de la localidad, Rosana García, quien las estimó en "el 100 %, de manera especial en la zona del llano que está arrasada". Los efectos se notaron también en la plantación de Tomate Rosa aunque se puede "recuperar con una nueva plantación". Los daños son extensivos a otros productos de huerta y a los campos, que están "inundados". "Todo pasó en poco rato pero los daños son importantes en espera de conocer las evaluaciones", explicó la alcaldesa.

En la localidad de Colungo, entre las tres más afectadas, su alcalde, Fernando Abadías, resumió la situación del día después en pocas palabras: "Campos arrasados con pérdidas de cosechas de cebadas, alfalfa y bezas que son los más afectados". En cambio, "se ha salvado el trigo, hay dudas en el olivar y habrá que plantar los tomates, de nuevo. En los huertos se han perdido casi todos los productos". El lunes se espera a los técnicos de las aseguradoras para que evalúen los daños.

En la misma línea está la situación en Buera, según explicó uno de los vecinos afectados. "De cereales, nada; viñedo, en algunos sectores, se perderá parte de la cosecha de olivos que era buena y será necesario replantar tomates y hortalizas".